La Junta de Gobierno ha aprobado la contratación del servicio de conservación, poda, transporte de ramas y tratamiento fitosanitario de árboles en colegios públicos, por un importe de 170.610€, garantizando así el buen mantenimiento de estos espacios verdes y cuidando el entorno de los 116 centros educativos del municipio.
Este contrato, que es de carácter esencial, responde a la necesidad de preservar las zonas verdes y jardines de los centros educativos y asegura su mantenimiento en condiciones óptimas de seguridad, salubridad y limpieza. Asimismo, se pretende proporcionar un entorno agradable que favorezca tanto el aprendizaje de los estudiantes como a la convivencia de la comunidad educativa.
El contrato, con una duración de un año prorrogable anualmente por dos años más, incluye la prestación de servicios de poda, recogida, transporte y eliminación de residuos vegetales, realización de tratamientos fitosanitarios, plantación, conservación y tratamiento de arbolado, tala y eliminación de árboles en condiciones de deterioro especial, y actividades necesarias para poder usar en condiciones de seguridad y salubridad los espacios verdes por los miembros de la comunidad educativa.
Respecto a las labores de poda, se realizará de manera organizada en el periodo del año que cada tipología de árbol lo demanda, aunque la mayor parte se ejecuta en otoño. Además, a lo largo de todo el años se atienden incidencias que puedan surgir en estas zonas verdes de los centros para su correcto mantenimiento.
La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, ha recordado que "las zonas exteriores de los centros educativos suelen contar con áreas verdes y jardines, que implican la necesidad de su conservación en condiciones de seguridad, salubridad y limpieza, ofreciendo con ello un entorno ornamental agradable y propicio al aprendizaje y desarrollo de la convivencia".
Unos espacios que asimismo se integran en el currículo reforzando la educación medioambiental, con la actuación paralela del Plan Foresta que desde el Ayuntamiento está dotando a los centros educativos de importantes zonas de sombra, además de la implicación de los propios alumnos en su cuidado.