Murcia

La UMU da a conocer los últimos avances en investigación sobre endometriosis

La jornada incluirá talleres en los que se hablará de estrategias para sobrellevar mejor esta afección inflamatoria que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil

La Universidad de Murcia celebra este viernes, 14 de marzo, la tercera edición de la jornada 'Endometriosis: retos y perspectivas' con un amplio programa que incluye actividades de divulgación, talleres más prácticos relacionados con el afrontamiento de la patología, la gestión o la manera de comunicar para visibilizarla. Las actividades se llevarán a cabo en tres sedes a lo largo de todo el día.

La endometriosis es una patología inflamatoria crónica que, a pesar de afectar al 10% de las mujeres en edad fértil, es poco conocida socialmente y, además, el conocimiento especializado sobre ella también es escaso; cuestiones que dificultan la detección precoz. Hasta ahora, los resultados en investigación se han demostrado insuficientes por la falta de financiación, lo que hace que los métodos de diagnóstico y tratamiento actuales sean agresivos. La jornada está coordinada por las investigadoras María Martínez-Esparza y Pilar Marín.

Mesas redondas y divulgación

La inauguración del evento tendrá lugar a las 9.00 h. en la salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia y en la primera mesa redonda se tratarán temas como la definición de la patología, cómo afecta a las pacientes o cuáles son los avances de la investigación.

Por otro lado, en el segundo espacio de debate se tratarán cuestiones más centradas en asuntos relacionados con el embarazo, los tratamientos en diferentes circunstancias o la visibilidad de la patología en la sociedad.

Talleres prácticos

La sesión de tarde, que se desarrollará en aulas del campus de la Merced, estará dedicada a talleres prácticos en los que se hablará de técnicas de enfrentamiento de la patología, el abordaje desde la fisioterapia, acciones comunicación y campañas de sensibilización. Además, se llevarán a cabo ejercicios de simulación de consultas con pacientes afectadas.

Cierre musical

Para finalizar la jornada, a las 19:00 de la tarde, los asistentes están invitados a un concierto que se celebrará en el Real Casino de Murcia, en el que podrán disfrutar de la actuación de Victoria Galván. La cantautora extremeña relata en sus canciones su experiencia con la endometriosis con el propósito de dar visibilidad y servir de apoyo a otras mujeres en la misma situación.

El programa completo puede consultarse en: Estudios Propios Universidad de Murcia

Noticias de Murcia

Las Juntas Municipales de estas pedanías celebran esta festividad con una gran variedad de actos y eventos gratuitos para todos los vecinos como son conciertos, pasacalles, y demostraciones de folklore

Ha sido en la 'Jornada de Salud y Nutrición' organizada por la UCAM, la Sociedad Española de Farmacéuticos y Nutricionistas Comunitarios y la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria

El histórico teatro de la ciudad presenta el próximo domingo 6 de abril el espectáculo 'Se me enamora el alma', protagonizado por la cantaora Maribel Castillo

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Noguera, ha reci-bido hoy en el Consistorio al deportista murciano del Club COMN Murcia

La plantación de más de medio centenar de árboles en representación de este nuevo compromiso conjunto, la llevan a cabo agentes medioambientales de la asociación Fundown