El diputado autonómico de Podemos Víctor Egío ha preguntado esta mañana al consejero de Salud, Juan José Pedreño, por la red que ha usado los quirófanos del hospital Virgen de la Caridad, en Cartagena, para supuestamente realizar operaciones estéticas de la mano de profesionales no acreditados. Egío se retrotraía al pasado 25 de junio, cuando, a través de la prensa, se conoció el testimonio de Ainhoa Sánchez. Se trata de una vecina de Cartagena que, tras una operación de aumento de pecho en un quirófano alquilado en el Virgen de la Caridad, acabó en la UCI.
"Su historia es paso por paso la misma que llevó a la muerte a Sara Gómez y que ha destrozado a una familia entera", explicaba Egío, en referencia al caso de la joven que murió en 2021 tras someterse a una liposucción en el mismo hospital y a manos de un cirujano no especializado. Varios familiares de la Sara han acudido como público al Pleno de esta mañana invitados por Podemos. "Dos años después incidía el portavoz morado- la historia de Ainhoa demuestra que todo sigue igual".
Egío también se ha referido a los testimonios de Yngrid y Olga, dos pacientes que a principios de mes denunciaron que habían sufrido graves secuelas después de ser operadas en el hospital Virgen de la Caridad: "La historia es la misma que la de Sara y la Ainhoa. Un quirófano alquilado. Profesionales que ofrecen sus dudosos servicios a través de las redes sociales". En este caso, la supuesta cirujana era la conocida como Reina de la Cirugía Estética, que, como recordaba Egío, "ni siquiera estaba habilitada para ejercer en España". La Reina de la Cirugía Estética, además, operaría en torno a 50 mujeres cada vez que pasa por España, una trama que se ha levantado recientemente y que también afecta al que fuera anestesista de Sara Gómez, investigado por otros tres delitos por su participación en estas operaciones. Sucintamente, Pedreño ha negado la existencia de tal red y ha defendido la labor de los servicios de inspección.
"Usted no puede decir que no sabía nada espetaba Egío al Consejero-. Y tenemos las pruebas": "El 17 de julio del año pasado la familia de Sara Gómez registró un escrito dirigido a la Dirección General de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria. En él hay todo lujo de detalles sobre esta trama". Para Egío, Salud debería haber "acudido a la justicia". "Señor consejero preguntaba-, ¿por qué no lo han hecho? ¿Por qué la Consejería no cumple debidamente su labor de inspección y vigilancia? ¿A qué esperan para suspender ya definitivamente al anestesista de esta trama? ¿Por qué permiten que los quirófanos del Virgen de la Caridad funcionen como un piso patera? ¿En cuántos hospitales está pasando esto?". "Y sobre todo continuaba-, no me responda a mí, dígaselo a su familia que está aquí: ¿cómo explica usted que más de tres años después de la muerte de Sara Gómez esto siga pasando?". "En su memoria, por todas las víctimas, le aseguro que vamos a seguir luchando hasta que se sepa toda la verdad y paguen todos los responsables", concluía.