En las últimas horas de 2024, una DANA traerá lluvias localmente fuertes a varias zonas de España, especialmente en el norte y centro del país. Mientras tanto, en otras regiones persistirán las nieblas, que afectarán la visibilidad y las condiciones de conducción en algunas áreas.
Como ya venimos avisando en Meteored, esta semana una DANA, que afectó a Canarias, se situará en el norte de África e interactuará con una bolsa de aire frío frente a las costas del oeste peninsular. Este fenómeno traerá novedades meteorológicas, con lluvias y cambios de temperatura en varias zonas del país. Especialmente en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia
Nochevieja
Hoy ya se están registrando algunos chubascos dispersos en la costa este, el Estrecho y Baleares, que se intensificarán entre mañana y las primeras horas del jueves. Las lluvias localmente fuertes afectarán principalmente a la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el archipiélago balear. Además, no se descarta que algunos chubascos lleguen al litoral almeriense.
Por otro lado, las nieblas continuarán siendo persistentes y densas en el interior de la Península, con algunas zonas experimentando heladas intensas. Se esperan temperaturas bajo cero en muchas áreas, especialmente en el entorno del sistema Ibérico y los Pirineos.
Año nuevo
El día de Año Nuevo arrancará con temperaturas negativas en el interior norte y en las principales cordilleras. Se registrarán mínimas de hasta -5 ºC en Palencia y alrededor de -3 ºC en otras capitales del interior. En el sur de la Península y Baleares, las temperaturas diurnas pueden superar los 17-18 ºC. En Canarias, las temperaturas estarán ligeramente por encima de los 20 ºC.
Evolución posterior
A partir del jueves, se espera que las temperaturas suban de manera generalizada, con la DANA alejándose y la dorsal subtropical tomando protagonismo. Esto traerá varios frentes durante el fin de semana, con lluvias que afectarán principalmente al norte el viernes y sábado, extendiéndose a la vertiente atlántica el domingo. Estas precipitaciones podrían ser localmente intensas, especialmente en el litoral mediterráneo.