El Área Comercial Emprendedora Circular 1 de Ayuntamiento de Murcia (ACE1), situada en la plaza Circular nº1, dependiente de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, se consolida como el epicentro del emprendimiento sostenible en Murcia. Este innovador espacio, destinado a la promoción de proyectos empresariales de comercio minorista, ha alcanzado la plena ocupación con diez iniciativas que destacan por su compromiso con la economía circular y el impulso a la artesanía local. Según los datos más recientes, desde junio de 2024, ACE1 ha registrado un crecimiento del 40% en facturación y un 79% en afluencia de público con respecto al mismo periodo de 2023.
"El Área Comercial Emprendedora Murcia Circular 1 es una muestra clara de cómo la economía circular y la innovación pueden ser motores de crecimiento y desarrollo. Este proyecto no solo da visibilidad a emprendedores locales, sino que también fomenta un modelo económico sostenible y responsable que beneficia a todo nuestro municipio", ha señalado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, que, con motivo de la campaña de Navidad, ha mantenido una reunión con los emprendedores que se encuentran actualmente en el ACE1.
Entre las iniciativas seleccionadas, destacan proyectos que combinan creatividad, sostenibilidad y tradición. Entre ellos se encuentran Macrahope, con el que se crean y reciclan piezas con macramé, incluyendo a su vez elementos de cristal, madera y otros materiales a los que se da una segunda vida; Isabel Puig, carteras de papel reciclado, un proyecto de diseño de complementos realizados con papel mediante una técnica de trenzado en el que utiliza revistas, guías telefónicas o periódicos; Lola Salas, un proyecto de artesanía enfocado al fomento del producto local y de calidad, cuya materia prima es el cuero; Baging, una iniciativa que se basa en la creación de bolsos de tela hechos a mano con tejidos de alta calidad; Yamiresinart, tiene como base la artesanía, dando un impulso a la economía circular mediante el respeto al medio ambiente; Epekes, moda infantil sostenible, diseñada y fabricada en Murcia con fibras naturales y tejidos especiales; Pajaritas con Jota, que se dedica a la fabricación y venta de complementos para eventos como pajaritas, corbatas, tirantes o gemelos; María José Andújar, que comercializa artículos de decoración, papelería y complementos a partir de sus ilustraciones; La Veloteca, una iniciativa que crea velas de cera de soja, naturales y orgánicas con esencias, flores y minerales naturales; y Kimona Kokedama, que realiza arte floral mediante una técnica de plantación tradicional japonesa, que consiste en hacer crecer la planta en una maceta orgánica hecha de sustrato y de musgo en forma de bola.
"Estos proyectos representan el talento y la creatividad de los emprendedores murcianos. Desde diseños innovadores hasta el aprovechamiento de materiales reciclados, todos tienen algo en común: la apuesta por un comercio más responsable y cercano", ha destacado la concejal Bernabé.
ACE1: un trampolín hacia el comercio local
El espacio ACE1 no solo ofrece un lugar físico para la exposición y venta de productos, sino que funciona como una plataforma para que emprendedores murcianos validen sus ideas comerciales y adquieran experiencia previa a la apertura de un local propio. Este modelo de coworking comercial fomenta la colaboración entre profesionales y prioriza aquellas iniciativas que promueven la economía circular y la innovación sostenible.
"Desde el Ayuntamiento de Murcia seguimos trabajando para que proyectos como estos no solo nazcan, sino que se consoliden como negocios estables en nuestro municipio. ACE1 es un ejemplo de cómo el apoyo institucional puede ser un factor fundamental para el impulso del comercio local", ha añadido Bernabé.
Cabe destacar que el ACE1 forma parte de los servicios impulsados por el Ayuntamiento de Murcia a través del Servicio de Emprendimiento e Iniciativas Municipales, con el objetivo de integrar nuevas empresas en el tejido empresarial de la ciudad. Además de ofrecer un espacio de trabajo, la iniciativa fomenta la digitalización y la escalabilidad de los proyectos, elementos clave para su crecimiento.
El espacio comercial está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Su horario se adapta también a los festivos autorizados, brindando una oportunidad adicional para que los murcianos conozcan estas propuestas únicas que refuerzan la identidad local y el compromiso con el medio ambiente.