Murcia

La Universidad de Murcia desarrolla el reconocimiento facial en el escritorio virtual para estudiantes con discapacidad

La Universidad de Murcia (UMU) ha implementado un sistema de autenticación biométrica para facilitar la autenticación del alumnado con discapacidades o necesidades educativas especiales a la hora de acceder a los servicios digitales de la UMU mediante el Escritorio Virtual Integrador con Tecnologías Aplicadas de la Universidad de Murcia (EVITA). El proyecto ha sido diseñado por ÁTICA, el área TIC de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), que ha aportado información sobre los requisitos para los usuarios con necesidades especiales y ha participado en la evaluación del producto.

Con esta nueva versión del programa, EVITA 3.0 introduce un sistema de autenticación biométrica, diseñado específicamente para aquellos usuarios que enfrentan dificultades con los métodos tradicionales de autenticación. La tecnología biométrica emplea características físicas únicas, y esta versión incluye inteligencia artificial para ofrecer un sistema de acceso alternativo basado en el reconocimiento facial mediante la cámara del dispositivo del usuario. Este acceso biométrico está disponible únicamente para los usuarios autorizados por el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) de la Universidad.

EVITA se encuentra en constante evolución desde su lanzamiento en 2019, implementando mejoras como configuraciones personalizables de accesibilidad —filtros de color, ajustes de ratón, narrador y lupa— que los usuarios pueden definir según sus necesidades. Estas configuraciones se guardan tras cada sesión, de modo que se recuperan automáticamente en cualquier dispositivo.

Entre las herramientas especializadas de EVITA se incluye Jaws, un avanzado lector de pantalla para personas con baja visión, y ZoomText, que combina una lupa y un lector de pantalla para facilitar la interacción visual. Además, el escritorio virtual incorpora un lector de documentos DRM mediante Adobe Digital Editions, permitiendo el acceso a documentos protegidos por derechos de autor de manera accesible y cuenta con un sistema de conversión de texto a voz.

El servicio también dispone de un teclado en pantalla, ideal para interactuar desde dispositivos móviles o en ausencia de un teclado físico, y reconocimiento óptico de caracteres (OCR) a través de Free OCR, que convierte texto de imágenes en texto editable, facilitando el acceso a material impreso.

Una de las alumnas que ha podido probar la plataforma, Blanca Roldán, estudiante de primero del Grado en Psicología, comenta positivamente las mejoras incorporadas y asegura que es una iniciativa “muy interesante porque personas como yo tenemos dificultades al escribir y el reconocimiento facial nos resulta muy útil para acceder y poder leer textos, por ejemplo". Además, la Universidad de Murcia también dispone en sus aulas de acceso libre de puestos de estudios adaptados a estudiantes con discapacidad o necesidad de apoyo educativo, que ponen a su total disposición y que integran el sistema de EVITA.

EVITA 3.0 representa un avance hacia una universidad digital sin barreras, permitiendo a todos los miembros de la comunidad universitaria acceder de forma sencilla y segura a los servicios digitales de la UMU. Una medida impulsada desde el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y enmarcada en la Estrategia Digital UMU.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad