El mar, la naturaleza y el invierno protagonizarán el Jardín de los Sueños durante esta Navidad 2024-2025. Así lo ha comunicado esta mañana el Alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, y miembros del Equipo de Gobierno, durante la presentación de las novedades del escenario navideño que recibió el pasado año más de 300.000 visitas.
La búsqueda de la excelencia define cada aspecto del Jardín de los Sueños, un proyecto que trasciende la temporalidad para convertirse en referente cultural. Este acontecimiento singular se ha consolidado como una de las manifestaciones más relevante de la Navidad en Murcia, transformando la ciudad en destino cultural preferente. La propuesta trasciende la iluminación tradicional para crear una experiencia única donde convergen arte, tecnología y tradición.
El Alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que el "Jardín de los Sueños es una experiencia única en la que convergen arte y tecnología; una narrativa envolvente, una atmósfera dinámica con un relato propio". El Jardín de los Sueños volverá a ser un espectáculo total, inmersivo, visual, sensorial y único en el que se combinará la naturaleza con las sensaciones que proporcionan los últimos avances tecnológicos que se han instalado en el Jardín Botánico del Malecón, que regresa con multitud de novedades técnicas y lúdicas, y amplía su espacio estando dividido en tres zonas diferenciadas:
El mar
La presencia de animales marinos y aves de gran tamaño como una ballena de 6 metros de longitud; un cangrejo de 4 metros y un pulpo gigante de 10 metros de altura y 20 de diámetro serán algunos de los elementos hinchables, que, junto con el colorido azul del mar y el rosado ocaso del día generado por un manto de guirnalda en la vegetación presente, crearán un ambiente totalmente único y de fantasía. Además, la incorporación de hologramas 3D con figuras dedicadas a la temática junto con la fuente de agua bañada de color, serán los elementos más atractivos para que el espectador pueda interactuar en su visita.
La naturaleza
Otra de las zonas diferenciadas será la dedicada a la naturaleza, donde un gran bosque encantado con la presencia de un árbol mágico que contará el Cuento de la Navidad del 1200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia, llenará de ilusión este espacio del ‘Jardín de los Sueños'. Asimismo, un gran campo de setas LED de entre 2 y 4 metros de altitud también formará parte de espacio novedoso en esta Navidad, junto con hinchables de gran tamaño como son un mamut de 4 metros y un gnomo gigante realizado de forma artesanal, entre otros elementos.
El invierno
El frío polar y el invierno también constituirán una parte fundamental de este espacio inmersivo en el Jardín del Malecón con la incorporación, como novedad, de un túnel mágico de más de 20 metros de pixel LED y más de una veintena de arcos con sonido envolvente y ‘Kinetic', una estructura compuesta por 150 bolas que descenderán entre 0 y 3 metros al tiempo que realizan dibujos mágicos y fantásticos en la parte superior. Del mismo modo, este año como novedad, en la zona nueva ampliada habrá un espacio dedicado a insectos de la naturaleza fluorescentes, que harán disfrutar a los más jóvenes.
Magia en el corazón verde de la ciudad
Una iluminación monumental y ornamental compuesta por 12.000 metros de guirnaldas, 220 metros de tiras de neón, 20 máquinas de efectos especiales, 130 barras led y 120 focos RGB, son los elementos técnicos utilizados para crear este Jardín de los Sueños, con hologramas y alrededor de medio centenar de esculturas luminosas distribuidas a lo largo de un espacio de más 8.000 metros cuadrados. Asimismo, se ha incorporado cerca de 2.000 metros cuadrados de césped artificial, que mejorará la decoración y la comodidad del Jardín de los Sueños.
Los hologramas, junto con títeres, zancudos y magia, ayudarán a descubrir a niños y mayores un bosque encantado; un mundo oculto en el que cada noche, las hadas aparecen y rocían con polvo de estrellas en la ‘Hora mágica' para que cobren vida los seres fantásticos, hadas y duendes que allí habitan.
Todos los días de 18:30 a 23:00 horas
Durante toda la Navidad, los murcianos y visitantes podrán visitar en horario de 18:30 a 23:00 horas esta estación de forma gratuita que contará con una programación específica con la ‘Hora mágica', que tendrá lugar cada tarde entre las 19 y a las 20h, desde el 14 de diciembre, salvo los días 24 y 31 de diciembre cuando no habrá pase.
El acceso al Jardín de los Sueños será establecido por el monumento a San Francisco y la salida en la portada del Huerto de las Bombas, para, de esta forma, tener un mayor control y fácil acceso de los murcianos y visitantes que deseen vivir esta experiencia inmersiva.