Los investigadores de la Unidad de Sensores Químicos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM-SENS) Daniel Rojas, Darío Torricelli, Gastón Crespo y María Cuartero han logrado un importante avance en la fabricación de sensores, lo que abre la puerta a nuevas aplicaciones, como dispositivos médicos portátiles o control de calidad de agua y alimentos. Además, la investigación ha sido portada del mes de octubre en una de las revistas de química más prestigiosas del mundo como es 'Analytical Chemistry'.
El equipo ha adaptado el diseño de los sensores potenciométricos tradicionales a la impresión 3D, consiguiendo con este método que sean muy consistentes, funcionando igual de bien entre sí, algo esencial para que sean fiables. Además, se ha demostrado que los filamentos de impresión 3D comerciales, una mezcla de plástico y carbono, convierten eficazmente las señales químicas en electrónicas, lo que mejora la eficiencia del sensor. Se espera que este avance en su fabricación revolucione su uso en múltiples sectores, desde la salud hasta la tecnología ambiental.
Más accesibles
Otra gran ventaja de esta tecnología de fabricación es su rapidez - hasta 75 sensores en solo 3,5 horas-, bajo coste - solo 0,32 € por unidad- y capacidad para personalizar los sensores, algo impensable con las técnicas clásicas. Este avance hace que sea mucho más fácil producir los sensores químicos en grandes cantidades y a precios muy accesibles, lo que es ideal para su uso en dispositivos desechables o en lugares con pocos recursos.
"Hasta el momento nadie había intentado producir sensores potenciométricos mediante impresión 3D, sin embargo, hemos encontrado una combinación ganadora, reduciendo sus costes y permitiendo libertad de diseño y personalización", asegura Daniel Rojas, primer autor del trabajo, quien además destaca tras el desarrollo de este proyecto "tenemos claro cómo mejorar aún más las propiedades de estos sensores, por lo que esperamos que ésta sea la primera de muchas contribuciones en este campo". A lo que Gastón Crespo, codirector de UCAM-SENS, añade que "estamos siendo pioneros en la incorporación de estas estrategias, y pretendemos liderar un cambio de paradigma en la descentralización de la información química que obtienen los sensores".