El doctor Francisco Esparza Ros, catedrático de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha sido elegido presidente de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK), entidad que cuenta con más de 36.000 miembros en 85 países y que lidera los avances en esta disciplina a nivel mundial.
La cineantropometría, rama científica que analiza las medidas y proporciones corporales en el contexto de la salud, la nutrición y el rendimiento deportivo, tiene en la UCAM un centro de referencia mundial gracias a su Cátedra Internacional, pionera en este campo. "Es un lujo y un orgullo pasearnos por el mundo con esta cátedra única, creada por el fundador de la UCAM, José Luis Mendoza", destaca el doctor Esparza.
Su vinculación con ISAK comenzó en 2010, ingresando en su comité ejecutivo y organizando en 2014 un congreso mundial en la UCAM. Como secretario general, impulsó la producción científica y la tecnología en las metodologías de medición. Ahora, como presidente, su objetivo es ampliar el impacto global de ISAK, especialmente en países en desarrollo, con iniciativas como becas y proyectos de investigación: "Este nombramiento es un reconocimiento a la proyección internacional de la UCAM en este campo".
La sede de ISAK, ubicada en el campus de Los Jerónimos, refuerza a la universidad como referente para los profesionales acreditados por la Sociedad. Con este logro, la UCAM consolida su compromiso con la investigación y su posición como líder en disciplinas emergentes.