Murcia se viste de tradición y pone en valor el legado belenístico murciano y a sus protagonistas. El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha asistido esta tarde a la inauguración de la exposición ‘Belenes del Mundo. Los protagonistas del Belén en Murcia', una exposición que estará disponible desde el 29 de noviembre hasta el 31 de enero del año 2025 en la Casa del Belén, donde los visitantes podrán disfrutar de una variedad de actividades y exposiciones que celebran esta emblemática tradición.
En colaboración con la Asociación de Amigos del Belén Murciano, la Casa del Belén ofrece una programación que incluye el belén monumental, que se trata de una representación de gran formato que destaca por su detalle y belleza. Además, ofrece obras de talleres artesanales y una sala dedicada a los distintos talleres murcianos.
Por otro lado, la programación ofrece una figura popular murciana del ‘huevo frito', una pieza que se popularizó en el siglo XX y que sigue siendo parte de la historia de Murcia. A su vez, los visitantes podrán disfrutar con esta exposición de un recorrido visual que muestra los procesos de creación de las figuras de los artesanos.
La programación también ofrece un diorama titulado ‘El Sueño de los Reyes Magos', una escena que invita a los espectadores a redescubrir el belén desde una visión innovadora. Además, entre las actividades programadas se incluye una exposición de la copia del belén de Francisco de Salzillo, una obra realizada por José Nicolas Almansa, la cual es propiedad del Ayuntamiento de Murcia, una de las dos únicas copias conocidas del belén original.
Como broche final a una época dedicada a los belenes de todo el mundo, esta exposición trata de centrarse en la tradición murciana, la cual es la cuna de los grandes belenes. Asimismo, los visitantes podrán apreciar como el escultor Francisco Salzillo, marcó un antes y un después con su belén en el arte de estos belenes en España, dando lugar al estilo barroco murciano.