El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha participado esta mañana en la presentación del libro artístico ‘Juan Martínez Lax. Nacimiento Mina Santa Catalina', en la Cárcel Vieja, que recoge la obra y narrativa expositiva de la muestra `Nacimiento, Mina Santa Catalina' presentada el pasado 29 de octubre en las salas de este centro de Cultura Contemporánea, una exposición que gira en torno al agua y al frescor de las albercas donde se almacena y se decanta la misma. La presentación ha contado con la presencia del artista y autor de la obra Juan Martínez Lax, y por el comisario de la exposición, Tomás Ruiz Planes.
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha expuesto que "la creación de este libro artístico va a permitir que la exposición de Juan Martínez Lax continue viva por siempre y que tengamos este bonito testigo del origen y de la evolución de esta exposición, así como los detalles de cada una de sus obras".
Tras la presentación del libro artístico, los asistentes han podido compartir sus impresiones sobre la temática y obra expuesta, así como formular preguntas al autor de la obra Juan Martínez Lax. Además, Tomás Ruiz Planes, comisario de la obra, ha ofrecido a todos los asistentes una visita guiada por las diferentes salas del Centro de Cultura Contemporánea donde se encuentran las obras de la muestra ‘Nacimiento, Mina Santa Catalina'.
Asimismo, esta muestra, que estará a disposición del público hasta el próximo día 7 de diciembre, está conformada por 63 piezas exentas y otras 12 en relieve de fuerte valor artístico y antropológico, que se reparten en las distintas salas del centro de Cultura Contemporánea de la Cárcel Vieja. El veterano artista murciano, Juan Martínez Lax, se acerca con esta última y más reciente obra a la recogida de esa agua vital y a la necesidad diaria e imprescindible de tenerla en la vida, como esos vivos y cercanos recuerdos del artista en Guadalajara en la Mina Santa Catalina mientras acompañaba a su padre.
Esta muestra se caracteriza por la fuerte presencia de figuras corporales modeladas en barro refractario, con diferentes características de tamaño, forma y color, así como por cantaros, dispensadores, ánforas o pipas de agua, representando esa fuerte presencia de la huella hídrica en esta muestra.
La obra aborda momentos concretos de la naturalidad y cotidianidad del ser humano, así como gestos hermosos y naturales asociados al ritmo diario de estos personajes.