El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, que gestiona Belén López Cambronero, colabora con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para llevar a cabo la actividad ‘La O.N.C.E. jornada de puertas abiertas', enmarcada dentro del programa educativo #MurciaMiciudadEnseña. Este evento cuenta con la participación de 1.200 estudiantes de 5º y 6º de primaria, así como de 1º y 2º de secundaria, provenientes de centros educativos del municipio.
Las jornadas están diseñadas para dar a conocer los servicios de la ONCE, sensibilizar sobre la integración de las personas ciegas, promover actitudes de aceptación y respeto, y mostrar las tecnologías innovadoras dirigidas a personas con discapacidad visual. Se desarrollan del 25 al 29 de noviembre, con dos turnos diarios de 9:30 a 11:00 horas y de 12:00 a 13:30 horas, en la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia.
"La ONCE no solo trabaja para garantizar los derechos de las personas con discapacidad visual, sino también para promover una sociedad más inclusiva donde la diversidad sea entendida como una fortaleza y no como una barrera", ha aseverado la edil de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero.
Las actividades constan de cuatro talleres
El programa, celebrado a lo largo de esta semana, acerca a los jóvenes a los servicios que presta la institución para sensibilizar sobre la integración de las personas ciegas, despertar actitudes de aceptación y respeto y descubrir las nuevas tecnologías para personas con discapacidad visual, y consta de cuatro talleres: ‘Educación', ‘Autonomía', ‘Tiflotecnología y deportes', ‘Ocio y cultura', terminando con una charla y una exhibición sobre el trabajo que desempeñan los perros guías.
Material complementario
Se ofrecerá a los docentes una guía informativa y un alfabeto en braille para complementar la experiencia educativa de los estudiantes. Estas jornadas son una oportunidad única para que los más jóvenes comprendan y valoren la importancia de la inclusión, mientras descubren las herramientas y recursos que la ONCE pone a disposición de las personas con discapacidad visual.