Esta mañana, en la estación de Bombeo del Colector Central, y con motivo del Día Internacional del Saneamiento, el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, y la directora de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, han hecho balance del sistema de saneamiento en el término municipal de Murcia, poniendo en valor las bondades del Sistema de Saneamiento por Vacío, una solución no convencional de alcantarillado, instalada en algunas de las pedanías del municipio, que hoy da servicio a más de 700 viviendas
Nos enfrentamos a un desafío como es la lucha contra el Cambio Climático. La gestión de la escasez de recursos va a ser clave, la Región de Murcia tiene un alto nivel de estrés hídrico y además sufre de forma periódica fenómenos meteorológicos extremos.
El control y la operación de la red de saneamiento es especialmente sensible en Murcia. Sus características locales (densidad poblacional, orografía, etc) condicionan sus infraestructuras e instalaciones, y la forma de gestionarlas. Los más de 477.000 habitantes diseminados en 882 Km2 de superficie, obliga a mantener 1.633 kilómetros de redes de saneamiento.
La orografía del territorio hace que, en vez de por gravedad, como en muchas ciudades, sean necesarios más de 197 Estaciones de Bombeo para conducir el agua residual y pluvial hacia la depuradora, con el consiguiente incremento en necesidades de mantenimiento y consumo de energía; para hacernos una idea de la complejidad que esto supone, Barcelona, por ejemplo, tiene 3 veces más población que Murcia (1.664.000 habitantes) en tan solo 102 km2 de superficie.
La red de alcantarillado del término municipal de Murcia es, en su mayor parte, unitaria (transporta tanto las aguas residuales como las pluviales). El Valle de Murcia tiene una topografía muy particular. Los dos cauces naturales de mayor envergadura, el Segura y el Guadalentín (también llamado Sangonera o Reguerón) tienen sus márgenes a cotas más elevadas que gran parte de las zonas colindantes.
Este factor, unido a las bajas pendientes, suele hacer inviable la canalización por gravedad de las aguas. Por ello existe en la actualidad casi dos centenas de estaciones de bombeo y tanques de tormentas de aguas residuales y pluviales ubicadas en diversos puntos de la red.
DATOS SIGNIFICATIVOS DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO EN EL TM DE Murcia
Longitud de la red de saneamiento | 1.650 |
nº de acometidas de alcantarillado | 71.193 |
nº de bombeos de agua pluvial | 10 |
nº de bombeos de agua residual | 187 |
nº Tanques de Tormenta | 22 |
nº de imbornales | 40.762 |
nº de sectores de saneamiento | 207 |
nº de pluviómetros | 31 |
Además, existen zonas especialmente llanas, con gran profusión de acequias y azarbes, y con terrenos muy poco cohesivos con alto nivel freático, que hacen inviable la instalación de sistemas convencionales de alcantarillado, incluso empleando los tradicionales sistemas de bombeo.
Por ello se han ejecutado tres grandes instalaciones que aplican la tecnología de alcantarillado por vacío para evacuar sus aguas residuales.
Sistema no convencional de alcantarillado: saneamiento por vacío
Se trata de un sistema de alcantarillado que utiliza el diferencial de la presión del aire y la gravedad para transportar rápidamente las aguas residuales en una red de tuberías esencialmente vacías desde los pozos de recogida a un tanque de recolección central y de allí a un punto de descarga y entre sus grandes ventajas, destacan:
? Requiere menos agua para transportar los vertidos residuales domésticos al sistema de tratamiento centralizado.
? Ahorros considerables en costes de construcción y períodos de construcción mucho más cortos.
? Tuberías: Tuberías tendidas en zanjas estrechas y poco profundas; tuberías de diámetro pequeño, construcción de tuberías flexible, tuberías fáciles de tender alrededor de obstáculos
? Las zanjas estrechas y poco profundas minimizan la afección al paso del tráfico rodado.
? Sistemas cerrados sin fugas ni olores.
? No hay pozos de registro a lo largo de las alcantarillas de vacío
? Una estación de aspiración central puede sustituir a varias estaciones de bombeo
Sobre este sistema hay que tener en cuenta que está diseñado sólo para aguas residuales (aguas residuales domésticas procedentes del baño, la cocina y los electrodomésticos), por lo que no está permitido para la recogida de las aguas de lluvia o superficiales, como por ejemplo las procedentes de los tejados, de los patios o de otros puntos de drenaje que, en cualquier caso, nunca deben ser introducidas en el sistema de alcantarillado por vacío. Tampoco permite tirar basuras ni residuos en el alcantarillado por vacío (al igual que en los otros sistemas de alcantarillado) ya que perjudica gravemente su correcto funcionamiento.
Este sistema se viene implantando en el TM de Murcia desde 2002. Entre 2008 y 2011 tuvo su mayor desarrollo. A fecha de hoy son varias las pedanías en las que se ha optado por este sistema; pedanías del entorno Orilla del Azarbe, Llano de Brujas y Los Dolores.
Más de 700 viviendas se han beneficiado de este sistema, con aproximadamente 21 km de redes de saneamiento por vacío y 531 cámaras pozo de acometidas con una inversión acumulada de cerca de 6 millones de euros.
Dentro del Plan de Actuaciones 2024-2027 de Aguas de Murcia se ha incluido la ampliación de este sistema en la Vereda de Los Muñoces en El Esparragal, con la ampliación de 277 m de red de vacío y por gravedad, que permitirá conectarse al sistema hasta 12 viviendas. El presupuesto estará cercano a los 140.000 euros. La licitación de esta actuación se iniciará en breve.
El bombeo central
Es una instalación que recoge en torno al 60% de las aguas residuales y de lluvia del municipio de Murcia, las cuales son impulsadas a las depuradoras para su tratamiento y posterior reutilización, principalmente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Murcia-Este.
Está compuesto por 10 bombas (4 de residuales y 6 de pluviales) con un punto de trabajo de impulsión de 1.100 l/s y un consumo de 170 kW.
El edificio es del año 2000. El responsable de su funcionamiento y mantenimiento es el Ayuntamiento de Murcia que encomienda la gestión a su empresa municipal. La propiedad de la instalación es de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR).
Su forma es muy llamativa, tipo chimenea de hormigón redondo con más de 12 metros de altura y 14 metros de profundidad, y fue diseñada así para elevar los olores hacia arriba y evitar molestias a la población del entorno, ya que se encuentra muy próxima al núcleo urbano.