El Ayuntamiento de Murcia y Mercamurcia, el Centro de Distribución Logística Alimentaria referente en el sureste español, han unido esfuerzos para llevar a cabo una importante acción solidaria destinada a las personas afectadas por la DANA que ha impactado la Comunidad Valenciana. La iniciativa ha permitido el envío de un camión con 12 toneladas de alimentos frescos, principalmente frutas y hortalizas, junto con un palé de agua y 90 pares de botas de trabajo para apoyar a la población en la ‘zona cero' afectada.
El envío, realizado en la mañana de este jueves, ha sido posible gracias a la iniciativa del Consistorio y Mercasa, la empresa pública estatal que, junto al Ayuntamiento, es accionista de Mercamurcia. Mercasa coordinará la llegada de los productos a Mercavalencia, desde donde se distribuirán a las familias que más lo necesitan. También ha sido esencial la solidaridad de los mayoristas de Mercamurcia, que han donado los alimentos, y de Grupo Montiel, que ha puesto un camión a disposición para el envío.
El concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, ha destacado que esta iniciativa representa el compromiso solidario de Murcia con las personas que atraviesan momentos difíciles en Valencia. "A través de esta donación, queremos aportar nuestro granito de arena y llevar un mensaje de esperanza a los afectados por la DANA. Sabemos que los productos frescos son esenciales y, al mismo tiempo, uno de los bienes más difíciles de hacer llegar en situaciones de emergencia, por lo que nuestro esfuerzo logístico busca garantizar una entrega rápida y eficiente", señala Pacheco.
Como elemento simbólico y en muestra de la solidaridad de Murcia con la comunidad de Valencia, que ya se hizo patente por ejemplo en la también trágica riada de 1957, se ha querido hacer un guiño a la historia y el hecho de que se envíen 12 toneladas de alimentos no es casual, ya que coincide con la efeméride de los 12 siglos de historia de la ciudad de Murcia, que se conmemorará el año que viene.
Y es que en 2025 hará 1.200 años desde que Abderramán II fundase Madina Mursiya a orillas del río Segura, una conmemoración que se celebrará con el proyecto ‘Murcia 1200', que supondrá un revulsivo cultural, turístico y social para el municipio.