La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez acompañada por el concejal delegado de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, así como por el edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, han presentado la nueva convocatoria del foro participativo con motivo de Murcia 1200, celebrado en el Palmeral de Santiago y Zaraiche.
Este encuentro ha contado también con la presencia de los representantes y asociaciones de Residuos y Medio Ambiente, así como con la participación de técnicos municipales, gestores y representantes de PreZero, junto a más de cien asistentes, incluyendo organizaciones como EcoVidrio y Ecoembes, la Universidad de Murcia y otras empresas del sector.
Asimismo, en la presentación se ha dado a conocer lo que va a suponer la celebración de esta efeméride en el próximo año 2025 y se ha dialogado de manera participativa sobre la gestión de los residuos y el medio ambiente, dando vida a temas clave para el futuro del municipio como son la sostenibilidad, la economía circular, residuo cero, el reciclaje y la valoración energética, entre otros.
"La correcta gestión de los residuos no solo protege nuestro entorno, sino que contribuye a la salud pública y a la sostenibilidad económica" ha declarado la vicealcaldesa, Rebeca Pérez. A su vez ha subrayado la importancia de tecnologías como el compostaje para transformar los residuos en energía y ha insistido en que "involucrar a la comunidad es clave para asegurar un impacto duradero".
Desde su comienzo el pasado 15 de octubre, las reuniones sectoriales de ‘Murcia Opina' han contado con un gran éxito de participación, ofreciendo espacios ideales para que los diferentes colectivos puedan expresar sus ideas en torno a la celebración del aniversario de la ciudad. Por ello, este año el foro se ha realizado en uno de los lugares del patrimonio natural más importantes de la huerta murciana, un hito paisajístico único.
Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Murcia, forma parte del proceso participativo ‘Murcia 1200', enmarcado en los actos de celebración de 1200 aniversario de la fundación de la ciudad.
A su vez, se ha puesto en marcha una plaza itinerante de ‘Murcia 1200' que recorre varios puntos del centro de la ciudad, promoviendo la participación de la ciudadanía en esta importante efeméride. Además, se ha puesto a disposición el correo electrónico, para que los ciudadanos interesados puedan comunicar sus ideas y sugerencias.