La ciudad de Murcia avanza firmemente para convertirse en Capital de la Economía Española en 2025. El alcalde José Ballesta ha mantenido una reunión con el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR), Juan Antonio Pedreño, quien ha informado de la situación actual de la candidatura presentada el pasado mes de marzo.
Con una larga historia de compromiso con la economía social y solidaria, Murcia se posiciona como un líder en la promoción de los modelos económicos sostenibles y equitativos. En este sentido, Murcia, que aspira a ostentar esta capitalidad, tiene la misión de mostrar a España y a Europa la singularidad y el valor de las cooperativas murcianas y demostrar el modelo de éxito que suponen, siendo las sociedades cooperativas murcianas fuente de empleo de calidad, estable y seguro, que no sería posible sin unos valores fuertes como son la participación, la implicación, la cooperación, la solidaridad y la democracia en la toma de decisiones.
Para solicitar esta capitalidad que fue respaldada por el presidente de la el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño, también presidente de UCOMUR, así como por el consejero de Economía, Empresa y Hacienda, Luis Alberto Marín, el alcalde Ballesta remitió un escrito el pasado mes de marzo presentando dicha candidatura a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
1.200 Aniversario de la ciudad de Murcia
En 2025, Murcia celebrará sus 12 siglos de historia con una extensa programación de eventos y actividades diarias en torno al proyecto ‘Murcia 1200'. Asimismo, reconocida como un destino destacado para congresos y reuniones, la ciudad ha atraído en el último año a más de 170.000 asistentes a distintos encuentros, generando un impacto económico de aproximadamente 40 millones de euros, según datos del Servicio de Turismo.
A su vez, el gobierno municipal ha destacado la importancia de rendir homenaje a la historia de Murcia junto a quienes contribuyen a su crecimiento cada día con esfuerzo y dedicación. Por ello, con una trayectoria que demuestra su capacidad para albergar eventos de gran relevancia, se considera que esta conmemoración es la mejor manera de celebrar los 1.200 años de la ciudad.