El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el convenio de Colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la prestación del Servicio de Centro de Día para Personas Mayores Dependientes en el Centro municipal de Estancias Diurnas de Barriomar, Beniaján y Cabezo de Torres. Este acuerdo tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026, con el fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio en los tres centros.
Estos tres centros municipales disponen de una capacidad de 100 plazas distribuidas en 30 en Barriomar, 30 en Cabezo de Torres y 40 en Beniaján. Asimismo, de estas 100 plazas, 93 de ellas están financiadas por el Instituto Murciano Social (IMAS), mientras que el Ayuntamiento de Murcia llevará a cabo el mantenimiento de los equipamientos en su totalidad que asegurarán las mejores condiciones de calidad, seguridad e higiene, aspectos contemplados en el en el contrato de prestación de servicios.
La inversión total destinada a este servicio es de 2.205.395 euros, de los cuales 687.704 van destinados a Barriomar, 901.129 a Beniaján y 616.562 a Cabezo de Torres, permitiendo cobertura de 29, 38 y 26 plazas, respectivamente.
A su vez, estos centros atienden a una media de 130 personas durante el año de las cuales un 80% son mayores de 80 años y el 30% viven solos, lo que confirma que es un beneficio a nivel relacional y emocional.
En definitiva, ofrecen un espacio diurno de convivencia y atención integral a personas valoradas con un grado de dependencia derivadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y atiende a las necesidades personales, socioculturales y terapéuticas. Además, con este presupuesto se pretenden alcanzar los objetivos de recuperar el máximo grado de autonomía personal, evitar institucionalizaciones que no sean necesarias o deseadas, ofrecer apoyo social y asistencial a las familias y mejorar el nivel de salud mediante control y seguimiento exhaustivo, entre otros.
Nuevas incorporaciones
El actual contrato incorpora nuevas herramientas tanto tecnológicas como metodológicas que refuerzan la autonomía, la estimulación cognitiva, la promoción social, la participación y la convivencia entre los demás mayores. Asimismo, se han incorporado a este contrato servicios auxiliares de geriatría-gerocultor y podología-quiropedia, los cuales no supondrán ningún coste para las personas mayores dependientes de los tres centros.
Un recurso social básico
Este modelo de atención, adaptado a las necesidades de cada usuario y con un enfoque preventivo, contribuye a que las personas mayores puedan permanecer en sus entornos habituales de convivencia con una mejor calidad de vida. Todo ello se refuerza aún más, ya que el Ayuntamiento de Murcia, a través de contratación externa y con supervisión directa de una trabajadora social, implementa herramientas y talleres en los que se incluye el uso de tecnologías para fomentar la autonomía.