El dispositivo de voluntarios del Ayuntamiento de Murcia que se han puesto a disposición de las autoridades para incorporarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas en los municipios de Valencia y Castilla La-Mancha afectados por las riadas derivadas de la DANA no para de crecer. Así, 30 policías locales del municipio se han ofrecido de manera voluntaria para participar en los trabajos y se suman a los más de 50 miembros del SEIS y de Protección Civil que ya estaban inscritos para tomar parte en el operativo.
Desde el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) se han ofrecido 16 efectivos, 3 mandos, 9 bomberos, 4 conductores, todos con carácter voluntario, además de medios materiales como los vehículos P-22, un furgón de equipo acuático dotado con barca de salvamento; un vehículo L-16, mixto de personal y carga; un vehículo R-53, catalogado como Bomba Rural Pesada, con capacidad de 3500 litros de agua y 100 litros de espumógeno; y un vehículo C-62, catalogado como Bomba Nodriza Pesada, con capacidad de 12000 litros de agua y 200 litros de espumógeno.
Además, desde el Servicio de Protección Civil se han ofrecido 20 efectivos, entre los que se encuentran personal sanitario y psicólogos con el fin de atender tanto necesidades médicas como de apoyo emocional en el terreno, y medios materiales como tres motobombas de achique, una electrobomba, herramientas manuales para la retirada de lodos y rastreo, motores electrógenos para la generación de corriente eléctrica y un poste de iluminación para asegurar visibilidad en las zonas de trabajo.
Por otra parte, desde Aguas de Murcia y del Servicio de Limpieza Viaria del Consistorio se han ofrecido los medios materiales que se necesiten para ayudar en las tareas de limpieza de las zonas afectadas.
230 toneladas de residuos tratadas en Cañada Hermosa
Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia, a través del Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa, va a gestionar hasta 230 toneladas diarias de residuos procedentes de diferentes municipios de la Vega Baja. Esa es la cantidad de residuos tratados este jueves y la que se espera para la jornada de hoy viernes, Festividad de Todos los Santos.
Aunque estaba previsto que fueran 200 las toneladas que llegaran a la planta procedentes de las localidades vecinas, al final se ha aumentado la cantidad, para aumentar la ayuda y que se pueda reducir el tránsito rodado hacia las plantas de la comunidad Valenciana situadas en zonas gravemente afectadas y en algunos casos intransitable. Esta situación de ayuda y colaboración se mantendrá hasta que la situación se normalice.
Los municipios que pertenecen al consorcio A6, parte de sus residuos vendrán a Cañada Hermosa:
- ALBATERA
- ALGORFA
- ALMORADI
- BENEJUZAR
- BENFERRI
- BENIJOFAR
- BIGASTRO
- CALLOSA DE SEGURA
- CATRAL
- COX
- DAYA NUEVA
- DAYA VIEJA
- DOLORES
- FORMENTERA DEL SEGURA
- GRANJA DE ROCAMORA
- GUARDAMAR DEL SEGURA
- JACARILLA
- LOS MONTESINOS
- ORIHUELA
- PILAR DE LA HORADADA
- RAFAL
- REDOVÁN
- ROJALES
- SAN FULGENCIO
- SAN ISIDRO