Murcia celebra 25 años de arquitectura vanguardista con el Edificio Moneo. La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, acompañada por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado esta mañana el ciclo de actividades que tendrán lugar los días 22 y 26 de octubre para conmemorar el aniversario del edificio anexo a Ayuntamiento de Murcia, conocido como Moneo.
En concreto, el próximo martes 22 de octubre, a las 18:30 horas, tendrá lugar la celebración de una mesa redonda en la que participará el prestigioso arquitecto del edificio, Rafael Moneo, y en la que estarán presentes diferentes personalidades del mundo de la historia, arte, patrimonio y arquitectura.
La Sala Corregidores del Ayuntamiento de Murcia albergará, hasta el próximo 7 de noviembre, la exposición ‘El Moneo inédito’, que permitirá a murcianos y visitantes sumergirse en el proceso creativo del edificio que fue inaugurado en 1998. Asimismo, la plaza Glorieta de España también acogerá una muestra bajo el título ‘Celebrando el Moneo’ que mostrará también la influencia de la intervención de Rafael Moneo en Murcia en otras disciplinas afines como la fotografía, el diseño de producto, el diseño de joyería y la ilustración, entre otros (hasta el 7 de noviembre).
Por otro lado, el sábado 26 de octubre, a las 11:00 horas, tendrán lugar una serie de talleres infantiles sobre materiales reciclados y el Moneo en la plaza del Cardenal Belluga. A su vez, desde las 11:30 hasta las 13:00 horas, se procederá a la realización de visitas guiadas por el edificio Moneo (aforo máximo de 40 personas, sin previa inscripción).
Un referente arquitectónico
El Edificio Moneo se ha convertido en un icono de la ciudad, dialogando con la Catedral de Murcia y ofreciendo un espacio multifuncional para eventos culturales, administrativos y ciudadanos. Su diseño vanguardista, que combina elementos tradicionales murcianos con una estética contemporánea, lo ha posicionado como un referente arquitectónico a nivel nacional e internacional.
Rafael Moneo, reconocido mundialmente por sus edificios, establece un diálogo respetuoso con el contexto histórico y cultural en el que inserta este hito arquitectónico.
El Edificio Moneo es un claro ejemplo de esta filosofía, donde el arquitecto logra conjugar la modernidad con la tradición, creando un edificio que se ha convertido en un icono de la ciudad de Murcia y en objeto de inspiración para artistas, así como ilustradores y publicitarios.
Con esta celebración el Ayuntamiento de Murcia, junto con la colaboración de Ozono, Prezero y Fundación Cajamurcia, rinde homenaje a un arquitecto visionario que ha permitido que Murcia posea un prestigioso reconocimiento internacional.