La Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han celebrado esta mañana la apertura del curso 2024-2025 en un acto conjunto de las dos universidades públicas de la Región, que ha tenido lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. La filósofa Adela Cortina, referente nacional en ética y moral y doctora honoris causa por la UMU y la UPCT, ha sido la encargada de leer la lección inaugural de un curso que se presenta en la Región con los retos de la elaboración de la nueva ley de universidades regional y la adaptación a la LOSU, especialmente en lo referente a la contratación de profesorado. La Universidad de Murcia, además, asume el reto este año de lograr la renovación de sus estatutos. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha presidido el acto.
El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha desgranado todos estos retos en su discurso a la comunidad universitaria. Con respecto a la futura ley de universidades, que actualmente está en proceso de redacción del primer borrador, Luján ha manifestado su confianza en que "el texto que finalmente nos presenten vaya más allá de una mera y cuasi formal respuesta a las cuestiones que la norma estatal remite a las leyes autonómicas, ofreciéndose, en cambio, como una norma verdaderamente útil para promover la educación superior, la investigación científica y la transferencia del conocimiento en la Región".
El segundo de los retos que deberán asumir las universidades es la adaptación de la LOSU en cuestión de profesorado, ya que la norma establece una reducción de la capacidad docente del profesorado asociado, lo que implicará necesariamente la contratación de más docentes. El ministerio estima que la Región de Murcia necesitará crear 192 nuevas plazas, de las que 167 corresponderán a la Universidad de Murcia.
El tercero de los grandes objetivos del curso para la Universidad de Murcia será la elaboración y aprobación en los próximos meses de los nuevos estatutos de la institución, ya que los vigentes datan de 2004; "de modo que todos habremos de aplicarnos para que este curso tengamos, por fin, nuevos estatutos", ha sostenido Luján en su intervención.
Cambios en la EBAU
El nuevo modelo de acceso a la universidad también ha tenido espacio en el discurso del rector de la Universidad de Murcia, que ha dejado clara su postura de que las competencias en esta materia deben estar en el ministerio de Universidades y no en el de Educación, como ocurre actualmente. El rector de la UMU considera que así sería mucho más fácil encontrar soluciones más adecuadas a las necesidades que tienen las universidades. En este mismo sentido ha reflexionado sobre la problemática de las becas y la realidad de su desajuste con el coste de la vida, lo que está dejando a muchos universitarios sin esa clase de ayudas al estudio.
Luján no ha querido dejar pasar la oportunidad en su discurso de felicitar a la comunidad universitaria por el logro común que ha supuesto este verano conocer que "la Universidad de Murcia ha pasado a ocupar en el conocido como ranquin de Shanghai, donde se sitúa, por vez primera en su historia, en el top 600 internacional y en el 12° puesto de los campus españoles".
Primer curso con Kessler al frente de la UPCT
El acto oficial de apertura de este curso ha sido también el del estreno de Mathieu Kessler como rector de la Universidad Politécnica de Cartagena. Respecto a los retos y oportunidades que afronta el sistema universitario, Kessler ha asegurado que "gracias a la pericia, el empuje y la dedicación de las personas que las componen, las dos universidades públicas de la Región están bien posicionadas para aprovechar las oportunidades estratégicas que se presentan" y ha afirmado que la UPCT apuesta "de manera decisiva" en multiplicar las vías alternativas de financiación para alcanzar el 30% que pide el Plan Plurianual de Financiación, pero sin que ello suponga "de ninguna manera, servir de justificación o dar paso a una reducción de las transferencias hacia las universidades públicas por parte de las administraciones".
Adela Cortina y la "excelencia con alma"
La lección inaugural ha estado a cargo de Adela Cortina, catedrática emérita de Filosofía en la Universidad de Valencia, doctora honoris causa por la UMU y la UPCT, entre otras, y referente en la ética y la moral. Cortina ha dedicado su reflexión a la necesidad de que la universidad española persiga lo que ella denomina "la excelencia con alma".
"Una universidad sin alma, sin un compromiso transformador de la sociedad, no puede ser excelente por muchos artículos que sus miembros consigan publicar en los primeros cuartiles de las revistas de impacto. Eso es estrategia burocrática, no excelencia; es medir la calidad por una cantidad muy discutible. Cuando lo cierto es que educar en la excelencia, que se consigue compitiendo consigo mismo en cooperación con otros para el bien de la sociedad, es lo que constituye la misión de la universidad", ha afirmado en su lección.
Luján ha agradecido las reflexiones en su discurso que "nos reconforta como ciudadanos en un momento tan convulso y desnortado como el actual, nos orienta como universitarios a cumplir nuestra misión colectiva y nos da ánimo y aliento en este comienzo de curso para que, cada cual desde su lugar y responsabilidad sigamos trabajando desde la universidad y con la universidad por un mundo mejor".
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha sido el responsable de cerrar el acto, quien en su discurso ha remarcado la importancia de que este curso universitario comience con el acuerdo de financiación ya firmado, que podrá asegurar una planificación plurianual de las estrategias de ambas universidades públicas, ha remarcado.
López Miras ha anunciado que la Región contará con una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para crecer en competitividad, e informó de que en los próximos días "se va a abrir el plazo de consulta pública previa a la elaboración de la norma, que sustituirá a la vigente de 2007".