La concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia Esther Nevado pedirá en el pleno de este jueves un Plan Municipal de Vivienda que analice factores como la tipología de las viviendas, la ocupación o el precio medio de acceso, entre otros.
La concejal de Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia Esther Nevado presentará en el pleno de este jueves una moción en la que exigirá al equipo de Gobierno un Plan Municipal de Vivienda que analice factores como la tipología de las viviendas, la ocupación o el precio medio de acceso, entre otros, "para ofrecer una respuesta adecuada y basada en datos reales, que garantice el acceso a una vivienda digna para todos los murcianos y murcianas", explica la edil socialista.
"El precio medio del alquiler en el municipio de Murcia se sitúa en 8,8 euros por metro cuadrado, lo que significa que una vivienda de dos habitaciones cuesta alrededor de 600 euros al mes. Si consideramos que, según el INE, el salario anual más frecuente es de 14.481,6 euros para las mujeres y de 19.487,6 euros para los hombres, es posible afirmar que mantener un hogar propio se está volviendo cada vez más complicado para las familias murcianas", apostilla Esther Nevado.
En esta línea, recuerda que el Servicio de Vivienda ha venido concediendo ayudas al alquiler para personas con dificultades económicas, y que en el presupuesto municipal de 2023 se incrementó la cuantía hasta alcanzar el millón de euros. Sin embargo, la concejal socialista lamenta que en el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por el Partido Popular, la cantidad se redujera en el 2024 a 396.600 euros.
"Las ayudas económicas para ayuda al pago de alquileres no se van a tramitar. No está claro si esta situación es consecuencia de la falta de personal o si responde simplemente a una falta de interés en mantener políticas activas de vivienda por parte del PP, en cualquier caso se trata de un duro golpe a muchas familias que necesitan las ayudas", argumenta Esther Nevado.
Además, las subvenciones a entidades que ayudan a familias en riesgo de exclusión residencial también se han visto reducidas en torno a un 30%, "lo que está debilitando progresivamente la atención a las personas desde el Servicio de Vivienda en Murcia", aduce la concejal socialista.
"Estas decisiones políticas están perjudicando de manera significativa a quienes cumplían con los requisitos para acceder a estas ayudas, lo que está empeorando la calidad de vida en nuestro municipio. Es urgente tomar medidas para mejorar el acceso a la vivienda en Murcia. No podemos permitir que la falta de gestión continúe afectando de forma tan negativa a quienes necesitan estas ayudas para mantener un hogar digno", sentencia Esther Nevado.