La Comisión de Pleno de Fomento, Movilidad, Gestión Económica y Asuntos Generales celebrada esta mañana ha ratificado el drástico cambio de rumbo de las cuentas municipales que permitirá volver a la estabilidad presupuestaria.
En el seno de este organismo se ha aprobado un Plan de Saneamiento que permitirá hacer frente al déficit de 76 millones de euros de las cuentas municipales tras el incremento desmesurado del gasto en los últimos ejercicios que no venía acompasado de los ingresos.
Este Plan viene a consolidar las medidas de optimización de recursos llevadas a cabo en el último año y que se encontraban recogidas en el Plan de Medidas de Gestión Económica.
De esta forma, mediante la optimización de recursos, la eficiencia en la gestión, la revisión de contratos y la eliminación de gastos superfluos se ha conseguido en el último ejercicio mejorar un 46% la estabilidad presupuestaria y obtener un beneficio de 3 millones de euros sin que ello suponga un menoscabo en los servicios públicos.
La puesta en marcha de este Plan permitirá poner fin a dos años de inestabilidad presupuestaria, situación en la que se instaló por primera vez el Consistorio en 2022, tal y como vaticinó la AIREF en su «Informe Complementario de Evaluación Individual sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2024 de las Corporaciones Locales».
De esta forma, la Comisión ha podido corroborar hoy el drástico cambio de rumbo experimentado en la actual legislatura respecto a ejercicios anteriores, y que llevó en el año 2023 al Ayuntamiento de Murcia a encabezar el listado de las 5 grandes corporaciones locales de régimen común que finalizó el año con déficit de naturaleza no financiera, siendo su déficit más del doble de la corporación que ocupaba la segunda posición.
Las medidas correctoras puestas en marcha el pasado mes de enero en marco del Plan de Medidas de Gestión Económica y ratificadas en el Plan de Saneamiento permitirán dejar atrás el crecimiento exponencial de las pérdidas anuales en ejercicios anteriores, que ascendieron a 17 millones de euros en 2022 y alcanzaron los 30 en 2023, lo que contrasta con los 3 millones de beneficio interanual recogidos en la última liquidación trimestral.
Junto a estas medidas, se ha empezado ya a trabajar en los presupuestos de 2025 con el objetivo de que se encuentren operativos a principios de año como herramienta fundamental para continuar esta senda de recuperación de las cuentas al tiempo que se garantiza la óptima prestación de servicios públicos y la puesta en marcha del modelo de ciudad con una inversión de 40 millones de euros el próximo año.
De esta forma, las cuentas del próximo ejercicio permitirán poner en valor la identidad histórica, la Huerta y el patrimonio, los espacios verdes y permitirán finalizar proyectos vertebradores como la movilidad o Conexión Sur, la construcción del nuevo puente de El Raal, la rehabilitación del Mercado de Verónicas, la segunda fase de la Cárcel Vieja, la definitiva recuperación del yacimiento de San Esteban, el Parque Metropolitano Oeste o los proyectos del patrimonio como los de las Fortalezas del Rey Lobo.
También se abordará la recuperación definitiva de los proyectos de desarrollo de las zonas de Conexión Sur, que incluye la estación subterránea de autobuses y la consiguiente rehabilitación del espacio que actualmente ocupa la de San Andrés.
Con las cuentas de 2025 se asegurará la prestación de servicios públicos de calidad y ajustados económicamente, así como la vertebración territorial de barrios y pedanías. Entre los objetivos destacan mejorar la seguridad ciudadana con la incorporación de nuevos policías y bomberos.
También se licitará el nuevo modelo de transporte, más eficiente y sostenible que conecte al 98% del territorio; se profundizará en la ampliación del tranvía y se financiarán y construirán 500 viviendas con el proyecto estratégico ‘Murcia Crece', con el que el Ayuntamiento de Murcia creará un sistema público de vivienda de alquiler en el municipio, pero también se buscará lograr el equilibrio territorial en el crecimiento urbano a través de distintas iniciativas que pasan, tanto por la promoción del alquiler como por la constitución de cooperativas de viviendas en suelo público.
Las cuentas públicas supondrán un modelo de gestión centralizado con más de 2 millones de euros para agilizar las demandas ciudadanas de las juntas municipales prestando un servicio de más calidad y en menos tiempo y permitirán la gestión para el sostenimiento con la reordenación de los remanentes de inversión que aseguran la realización de proyectos, así como la reordenación y optimización de recursos humanos.