Los representantes de ambas comunidades preparan acciones legales y judiciales.
Se han denunciado los hechos ante el Defensor del Pueblo.
El pasado lunes, 16 de septiembre, saltaban las alarmas en las comunidades de propietarios de Torres Nueva Condomina y Terrazas Green, ante las noticias de prensa que anunciaban el traslado de varios conciertos, previamente ubicados en la zona de La Fica, a terrenos situados apenas a 50 metros de los dos únicos edificios de viviendas existentes en Nueva Condomina, en los que residen cerca de 500 familias.
La publicación de esta información se simultaneaba con el inicio de los trabajos para acondicionar el terreno y el vallado del espacio ubicado junto al Estadio Enrique Roca.
Un cambio de ubicación acordado por el Ayuntamiento de Murcia que ha sido calificado de repentino, unilateral y arbitrario por los representantes de ambas comunidades de propietarios y que éstos rechazan por las molestias que los eventos programados (4 en apenas un mes) pueden provocar a los residentes de la zona, según el escrito presentado ante dicho Ayuntamiento, en el que exigen que se les facilite toda la documentación que conste en el expediente administrativo por el que se acuerda este traslado y entre la que deben incluirse informes técnicos que avalen una decisión que, si bien beneficia a los vecinos de Vistabella, no soluciona el problema de las molestias y ruidos, sino que simplemente lo traslada de sitio, lo que la convierte a su vez en una decisión absurda, irresponsable e ineficaz.
En dicho escrito se solicita la paralización inmediata de las obras de acondicionamiento y la suspensión de los conciertos.
También se ha solicitado una reunión urgente a través del gabinete de la Alcaldía, con el 2º Teniente de Alcalde, D.
José Guillén, al que se considera máximo responsable de la decisión, no habiendo recibido respuesta alguna dos días después de la solicitud, pese a la gravedad de los hechos y la urgencia de la situación.
Más aún, la indignación de los vecinos de Nueva Condomina ha ido en aumento cuando se lee en prensa que los propios promotores de los eventos consideran que se trata de “una decisión «unilateral y arbitraria» tomada en el Ayuntamiento de Murcia «a escasos días» de la celebración de cuatro eventos que esperan aforos superiores a las 10.000 personas, llegando a las 20.000 en varios de ellos.
Y señalan la «falta de lógica» de una medida que impide realizar en La Fica estos conciertos, «mientras se mantienen allí otros para 2025». (La Verdad, 18/09/2024).
A esto hay que unir las manifestaciones de ciertos representantes municipales en algunos medios de comunicación, en las que resaltan que “han sido muy sensibles a las peticiones que les han traslado los propios vecinos y los presidentes de las Juntas Vecinales, y que lo único que buscan es ese equilibrio, diseminando los eventos culturales para no perjudicar a unos vecinos en detrimento de otros” (La 7 Región de Murcia, 19/09/2024).
Unas declaraciones muy desafortunadas y alejadas de la realidad en tanto que el traslado de los eventos a Nueva Condomina ha provocado justamente el efecto contrario: perjudicar a unos vecinos para no perjudicar a otros, haciéndolo además sin consulta previa a los vecinos afectados en la nueva ubicación.
Los vecinos de Nueva Condomina esperan que se corrija de forma inmediata una decisión a todas luces equivocada y que consideran ilegal, reservándose el derecho a interponer cuantas acciones administrativas y judiciales resulten pertinentes con el fin de evitar que se celebren nuevos conciertos en la zona, llegando hasta las últimas consecuencias y, si es necesario incluso, a la Fiscalía General de la Región de Murcia para que se depuren las responsabilidades que sean necesarias y se restablezca la legalidad.
De momento han trasladado sus inquietudes al Defensor del Pueblo y adoptarán medidas de seguridad extraordinarias en el control de acceso de sus edificios para evitar las molestias y consecuencias nefastas que ya provocó en alguna de las urbanizaciones el concierto de Rauw Alejandro, celebrado hace un año en este mismo espacio, cuando se les dijo que sería algo puntual.
Los gastos de estas medidas, así como cualquier otro que pudiera surgir por daños y perjuicios será reclamado por responsabilidad civil y/o patrimonial tanto a los promotores de los conciertos como al propio Ayuntamiento de Murcia En definitiva, los vecinos de Nueva Condomina no están dispuestos a tolerar los efectos de una decisión municipal adoptada sin tener en cuenta la legalidad y el interés general, principios consagrados en el Art. 103.1 de la Constitución Española, que obliga a las administraciones públicas a servir con objetividad los intereses generales y actuar de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.