La concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, acompañada del concejal de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, y de la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, junto a la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, han visitado esta mañana la nueva sede del Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (EMAVI).
De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia amplía este servicio municipal, mejorando la atención individualizada en una nueva ubicación independiente y exclusiva, prestando un mejor servicio ante situaciones de violencia machista donde se informará sobre todos los recursos que tienen disponibles, tanto sobre recursos económicos, como en tema de viviendas, así como asesoramiento respecto al empleo y formación, entre otros.
Asimismo, la concejalía dirigida por Carreño amplía el personal de este servicio, que actualmente está integrado por 10 profesionales de diferentes disciplinas, con el propósito de poder facilitar una atención interdisciplinar y especializada a esta problemática que afecta a las diferentes dimensiones de la vida de las mujeres y sus menores (económica, laboral, psicológica, social...etc.).
El EMAVI tiene además como objetivo desarrollar acciones de coordinación institucional que promuevan la mejora en la atención y el acceso a los derechos y recursos de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género y sus hijos/as.
Este equipo especializado de atención a la Violencia contra las mujeres creado en 1985, fue el primero de la Región y uno de los pioneros de España. Desde entonces viene desarrollando su actividad adaptándose a las nuevas necesidades y demandas tanto de las mujeres a las que atiende como del contexto social y cultural de cada momento histórico.
El EMAVI es un recurso municipal que presta atención a todas aquellas mujeres del municipio de Murcia, que sufren o han sufrido algún tipo de violencia machista, siendo la finalidad de la intervención la de lograr la superación de la situación de violencia y sus consecuencias.
También se presta atención a familiares, profesionales o personas que requieran hacer alguna consulta relacionadas con mujeres que atraviesan esta situación.
Algunos de los recursos que ofrece el Ayuntamiento de Murcia son, por un lado, asesoramiento jurídico a las víctimas, y por otro, atención psicológica además de atención socio-educativa para facilitar un acompañamiento en el proceso de recuperación.