El fuego olímpico de París 2024 arderá en 'la ciudad de la luz' a partir del próximo viernes, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, por lo que deportistas de todo el mundo ya están viajando a la capital de Francia, con el objetivo de participar en la competición deportiva más importante del planeta. España acude a los Juegos con un equipo de 382 deportistas. Hoy ha salido el primer grupo para instalarse en la Villa Olímpica y comenzar a preparar su participación sobre el terreno.
De los más de 80 miembros de la UCAM que van a estar en París, entre olímpicos y paralímpicos, hoy han partido trece de los deportistas que van a competir en los Juegos Olímpicos. María Dolores García, presidenta de la UCAM, ha estado con ellos justo antes de que salieran para el aeropuerto y les ha deseado mucha suerte para que consigan sus objetivos: "Veo en ellos mucha ilusión y mucha alegría. Han renunciado a muchas cosas a lo largo de todo este tiempo de preparación para conseguir el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos. Ahora ha llegado el gran momento y creo que van a traer muchas medallas para alegría de España y de nuestra comunidad universitaria".
Los deportistas UCAM presentes en este primer grupo han dido Fátima Gálvez (tiro olímpico); Lola Riera, Coti Amundson y Patricia Álvarez (hockey hierba); Pablo Abián (bádminton); María Xiao (tenis de mesa), Carlos Llavador (esgrima); Liliana Fernández y Paula Soria (voley playa); Javier Pérez Polo, Adrián Vicente y Cecilia Castro (taekwondo)Cristina Cabaña (judo); y Diego García (atletismo).
Fátima Gálvez llega con mucha ilusión a la competición y, sin querer añadirse presión por su condición de campeona olímpica, ha señalado que: "mis expectativas son disfrutar de cada día que me queda para la competición aunque, evidentemente, cuando llegue el momento estaré al máximo de concentración y preparada para luchar por las medallas". Por su parte, María Xiao, que ha completado una gran temporada con el UCAM Cartagena Tenis de Mesa, quien conoce bien la apuesta de la Universidad Católica por el deporte, ha asegurado que se va a echar de menos la presencia de José Luis Mendoza, fundador de la UCAM, que fue el gran impulsor, junto a Alejandro Blanco, de la alianza entre la universidad y el Comité Olímpico Español: "Llevo muchos años en la UCAM y la considero parte de mi familia. Es extraño que no esté el presidente con nosotros, pero yo lo veo como una motivación más para intentar llevar a la universidad a lo más alto".