El consistorio iniciará la próxima semana los trabajos de retirada de más de 4.691 metros cuadrados de fibrocemento y la instalación de un total de 232 paneles fotovoltaicos, lo que supondrá una importante mejora en la eficiencia energética y en la sostenibilidad
El Ayuntamiento de Murcia va a comenzar los trabajos de sustitución de las cubiertas de fibrocemento por placas solares fotovoltaicas en 12 centros escolares del municipio, lo que supondrá una importante mejora en la eficiencia energética y en la sostenibilidad.
El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, y la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López han visitado hoy al CEIP Escultor Salzillo, uno de los centros escolares que comenzarán el próximo curso sin amianto.
En concreto, las cubiertas de fibrocemento, que contiene amianto, serán sustituidas por una nueva cobertura de panel sándwich de acero inoxidable, mejorando el aislamiento térmico y la climatización. A su vez, el Consistorio instalará un total de 232 paneles fotovoltaicos, que abarcarán una superficie total de 504 metros cuadrados.
Las obras permitirán la retirada de un total de 4.691 metros cuadrados de fibrocemento beneficiarán a los 2.296 escolares de los siguientes centros educativos: CEIP Escultor Salzillo, en San Ginés; CEIP Rafael Nicolás Raya, en Sangonera la Verde; CEIP Virgen del Rosario, en Monteagudo; CEIP Nuestra Señora de la Paz, La Paz-Murcia; CEIP Infanta Elena, Beniaján; CEIP Virgen de la Vega, Cobatillas; CEIP Antonio Díaz, barrio de San José-Los Garres; CEIP Antonio Díaz, Los Garres; CEIP Francisco Salzillo, Los Ramos; CEIP Puente Doñana, La Albatalía; CEIP Cristo de la Expiración, Santa Cruz; y el CEIP Barriomar 74, en La Purísima-Barriomar.
Los trabajos, que comenzarán la próxima semana y tendrán un plazo máximo de dos meses, se han adjudicado por un total de 1.259.373 euros, financiados por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo dentro del Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática de la Región de Murcia.
Por colegios, las actuaciones previstas serán las siguientes:
- CEIP Escultor Salzillo (San Ginés)
En este centro se eliminarán 456,45 m2 de amianto y se procederá a la instalación de 26 placas solares, que abarcarán un total de 56 m2 de superficie. El plazo de ejecución de la obra es de un mes y medio y el presupuesto asciende a 170.219 euros.
- CEIP Rafael Nicolás Raya (Sangonera la Verde)
La superficie de fibrocemento a eliminar es de 220,75 m2, mientras que se instalarán 36 placas fotovoltaicas (78 m2), con un presupuesto de 73.813 euros. El plazo de ejecución de la actuación es de un mes y medio aproximadamente.
- CEIP Virgen del Rosario (Monteagudo)
Las obras permitirán la retirada de 170,4 m2, así como la instalación de 18 paneles solares que abarcarán una superficie de 39 m2. El tiempo estimado es de un mes y medio y cuentan con un presupuesto de 78.408 euros.
- CEIP Nuestra Señora de la Paz (Murcia)
Se sustituirán de 1.038,6 m2 por 26 paneles fotovoltaicos. Los trabajos cuentan con presupuesto de 293.561 euros y un plazo de dos meses para su ejecución.
- CEIP Infanta Elena (Beniaján)
La superficie de fibrocemento a eliminar es de 399,58 m2, mientras que se instalarán 21 placas de energía solar (45,61 m2), con un presupuesto de 78.529 euros. El plazo de ejecución de la actuación es de un mes y medio.
- CEIP Virgen de la Vega (Cobatillas)
Se eliminarán en un plazo de ejecución de aproximadamente un mes y medio un total de 209,45 m2. A su vez, se instalarán 26 paneles fotovoltaicos (56,51 m2), con un presupuesto de 66.727 euros.
- CEIP Antonio Díaz (Barrio San José-Los Garres)
La superficie de fibrocemento a eliminar es de 337,5 m2, mientras que se instalarán 16 paneles fotovoltaicos (34,78 m2), con un presupuesto de 82.280 euros. El plazo de ejecución de la actuación es de un mes y medio.
- CEIP Francisco Salzillo (Los Ramos)
La superficie de fibrocemento a eliminar es de 915,69 m2, mien-tras que se instalarán 21 paneles fotovoltaicos (45,65 m2), con un presupuesto de 164.743 euros. El plazo de ejecución de la actuación es de mes y medio.
- CEIP Puente Doñana (La Albatalía)
La superficie de fibrocemento a eliminar es de 412,73 m2, con un presupuesto de 69.091 euros. El plazo de ejecución de la actuación es de medio.
- CEIP Cristo de la Expiración (Santa Cruz)
La superficie de fibrocemento a eliminar es de 210,2 m2, mien-tras que se instalarán 12 placas solares (26,08 m2), con un pre-supuesto de 55.731 euros. El plazo de ejecución de la actuación es de mes y medio.
- CEIP Barriomar 74 (La Purísima-Barriomar)
En este centro escolar, además de retirar 303,83 m2 de fibrocemento y su sustitución por cobertura de panel sándwich, se procederá a la renovación de falso techo, red eléctrica y reposición de luminarias. Asimimos, se instalarán un total de 30 placas solares, que abarcarán una superficie de 65 m2. Los plazos de ejecución ascienden a dos meses y medio y cuentan con un presupuesto de 113.498 euros.
- CEIP Antonio Díaz (Los Garres)
La superficie de fibrocemento a eliminar es de 16,5 m2, con un presupuesto de 12.705 euros. El plazo de ejecución de la actuación es de un mes.
Anteriormente, en una primera fase dentro del Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática se realizaron actuaciones en los CEIP Antonio Delgado Dorrego (Sangonera la Verde); Carolina Codorníu (Churra); Contraparada (Javalí Nuevo); Juan Carlos I (Llano de Brujas); Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos); Pablo Gil Castillo (Sangonera la Seca); Francisco Sánchez Matas (Aljucer) y Santiago García Medel (Era Alta), beneficiando a más de 2.000 alumnos.
Por su parte la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia procederá durante este año a la retirada de amianto de los colegios públicos Ramón Gaya, en Puente Tocinos; y El Puntal.