Las JUNTAS LOCALES DE SEGURIDAD se crean en virtud del artículo 54.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, como instrumento de coordinación que, sentada sobre el elemento de la territorialidad del municipio, constituye un mecanismo para hacer factibles actuaciones conjuntas, de colaboración mutua y de cooperación recíproca.
Las Juntas Locales de Seguridad son órganos de coordinación operativa y también informativa, facilitando cauces de canalización que permitan la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la correcta planificación de la seguridad pública, lo que redunda, sin duda, en un mayor acercamiento entre la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Por otra parte, la constitución de las Juntas de Seguridad locales de barrio y pedanías que dependen de la Junta Local de Seguridad del municipio y estarán limitados al ámbito territorial y sectorial que se determine dentro del propio municipio.
El 6 de febrero de 2024, el gobierno del PP anunció la regulación de las juntas locales de distrito y las funciones atribuidas a estas.
VOX entiende que las juntas de seguridad locales están en marcha al haber transcurrido un año de la presentación por el alcalde de la conformación de las mismas y del anuncio en febrero de su regulación.
La portavoz adjunta, Alba Franco, ha denunciado que "hasta la fecha, no tenemos conocimiento de cuantas se han constituido, ni de qué información se está tratando en ellas". Por eso, Franco anuncia que VOX presenta una moción conjunta en todas las juntas municipales de barrios y pedanías para exigir "a los alcaldes pedáneos y a las juntas municipales que sean transparentes con la información que se está tratando en las juntas de seguridad y que trasladen a la oposición y a la ciudadanía cuales son los asuntos que se están tratando en ellas".
VOX exige que se abran estos cauces de información que marca la Ley sobre los asuntos de inseguridad que día a día sufren los vecinos y que puedan ser tratados en dichas juntas locales de seguridad. La seguridad es un problema creciente y grave que nos obliga a todos a ser responsables.