El Alcalde de Murcia, José Ballesta y el director general del Agua, José Sandoval han asistido visitado hoy las obras de acondicionamiento en el camino rural de calle de las palmeras de la pedanía murciana del Esparragal. A la visita también ha asistido la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, que ha destacado la importancia de esta actuación porque permite una mayor vertebración en el municipio.
Así, Rebeca Pérez ha afirmado que "gracias a estas obras, que han supuesto una inversión cercana a los 400.000, más de 30.000 vecinos de las de las pedanías de El Esparragal, Monteagudo, Cobatillas, Cabezo de Torres, El Raal, Santa Cruz y Alquerías van a ver mejoradas sus comunicaciones.
Esta actuación, de 4 kilómetros, ha consistido en la mejora del firme del camino rural, que se encontraba muy deteriorado por el abundante tránsito de vehículo. También se han instalado señales de seguridad vial, que no existían y se ha mejorado el acceso a las explotaciones colindantes instalando tanto elementos de protección como barreras de contención.
Pérez ha mostrado su satisfacción por esta actuación "porque damos respuesta a una demanda histórica de los vecinos de estas pedanías de la zona este del municipio de Murcia, y con la que nos habíamos comprometido. Hemos mejorado la comunicación entre estas pedanías y garantizado la seguridad vial tanto rodada como peatonal "
El camino tiene ahora más de 4 kilómetros con un ancho medio de 5,5 metros que han sido asfaltados. Además, también se han limpiado y acondicionado los márgenes y el talud del Azarbe del Merancho.
También se ha mejorado la señalización de este tramo tan transitado por los vecinos de la zona que ahora cuenta con 59 señales verticales y todo el margen del Azarbe del Merancho también tiene 220 balizas reflectantes. En este sentido, destacar que se han instalado 34 escurridores de drenaje con los que evitar los encharcamientos de agua cuando se produzcan lluvias torrenciales y 28 limitadores de velocidad.
En total, se ejecutarán 34 escurridores para drenaje de las tierras. Se trata de tubos de hormigón de 500 milímetros con arqueta de entronque. Además, a lo largo del camino rural se presentan varias tapas de pozos de registro, por lo que se considera el recrecido de los mismos hasta enrasar con el nuevo pavimento, utilizando un mortero elastómero de alta carga.
Estos trabajos coinciden con el plan ‘Murcia Recupera' que el Ayuntamiento de Murcia está desarrollando en distintos del término municipal, que persigue asimismo fomentar la vertebración territorial y la cohesión social. En concreto, este plan de choque ha llegado hasta la fecha a 18 barrios y 24 pedanías.