El Ayuntamiento de Murcia con el nuevo sistema de comunicación destinado a mejorar la gestión y resolución de incidencias ha resuelto más de 1700 solicitudes en menos de un año en los Centros Sociales de Mayores. Estas actuaciones se han podido llevar a cabo gracias al nuevo canal de WhastApp que dispone la junta directa de cada uno de los 75 centros del municipio.
Así lo han anunciado esta mañana , acompañada de la concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y por el concejal de Vertebración del Territorio y Pedanías, Marco Antonio Fernández.
Este nuevo canal de avisos que se puso en marcha en julio de 2023 por parte de la concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, ha permitido acercar y facilitar a los mayores el proceso de información de incidencias para que se puedan resolver lo antes posible. Se han mejorado los tiempos de respuesta
Impacto y Resultados:
La concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño ha informado que "en este primer año, más del 95% de las solicitudes están resueltas, y las pendientes ya se están abordando. La comunicación eficiente vía WhatsApp ha mejorado la transparencia y la eficacia en la resolución de problemas, fortaleciendo la colaboración entre el personal del centro y el Ayuntamiento de Murcia".
En este sentido, la dirigente municipal ha afirmado que "queremos que la comunicación sea más cercana, sencilla y accesible para los miembros de las juntas directivas de estos centros sociales de mayores".
En cuanto a las actuaciones más importantes destaca la instalación de aparatos de aire acondicionado en varios centros, lo que permite mejorar la calidad del servicio prestado y una mayor eficiencia energética.
Además, con la colaboración de la concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente se han podido sustituir luminarias y llevar a cabo las reparaciones y el mantenimiento eléctrico, así como reparaciones y sustituciones de secamanos, alarmas o ascensores.
Además, gracias al Servicio de Informática se incluye la ampliación de redes en todos los centros del municipio e instalación de nuevas redes Wifi y suministro de equipos reacondicionados para distintos centros. Así en estos momentos, un total de 42 centros tienen red WIFI, y 11 están pendientes de finalizar su instalación.
No obstante, El Ayuntamiento de Murcia no se detiene aquí y en los próximos meses se llevarán a cabo nuevas reparaciones y reformas en diversos centros, incluyendo San José Obrero, San Miguel, El Palmar, y El Bojar, así como proyectos de rehabilitación en El Raal, Santa Cruz, Santo Ángel o El Esparragal.
"Los mayores son clave para el desarrollo y el futuro de nuestro municipio, por eso este proyecto refleja el compromiso que desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos cada día en mejorar su bienestar y calidad de vida, y en acondicionarle estos centros sociales tan importantes en su vida social. De esta forma queremos fomentar el envejecimiento activo y la soledad no deseada, para que se encuentren cómodos en espacios municipales como estos", ha declarado Carreño.