El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha informado a la Junta de Gobierno de la publicación en el BORM de la convocatoria de subvenciones dentro del programa financiado con fondos europeos ERRP Murcia 1-Barrios, dotado con 4,3 millones de euros cuyo plazo estará abierto hasta el 19 de agosto
Vecinos, comunidades de propietarios, cooperativas de viviendas y empresas del municipio de Murcia pueden solicitar desde mañana y hasta el próximo 19 de agosto las ayudas económicas para realizar obras de rehabilitación de edificios residenciales y de viviendas unifamiliares, con una cuantía total de 4,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.
Así lo ha comunicado el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, quien ha informado este viernes a la Junta de Gobierno de la publicación en el Boletín Oficial de la Región (BORM) del decreto que regula esta convocatoria de subvenciones ‘Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) Murcia-1 Barrios, de la que se podrán beneficiar alrededor de 375 viviendas en 28 barrios de la ciudad, en una línea más del proyecto estratégico ‘Murcia Crece'.
"Con estas ayudas de la Unión Europea, el parque de viviendas de Murcia experimentará una verdadera transformación, con actuaciones de eficiencia que permitirán una reducción del consumo de energía estimado en un 30%", ha explicado Antonio Navarro.
"Asimismo, las ayudas incluyen actuaciones de regeneración urbana en los barrios y pedanías donde estén ubicadas las viviendas beneficiadas, con lo que se presenta una verdadera oportunidad para el desarrollo de entornos de la ciudad que hoy precisan de una intervención integral", ha dicho el edil.
Las actuaciones objeto de la ayuda serán seleccionadas por la Oficina de Rehabilitación de Vivienda del Ayuntamiento de Murcia en riguroso orden de presentación de solicitud, hasta el agotamiento de los fondos. Las solicitudes se presentan en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia . El importe máximo de la subvención otorgada por solicitante quedará sujeto al ahorro energético efectivo obtenido tras la finalización de la obra, siempre que la mejora sea como mínimo del 30%.
Dependiendo del porcentaje de mejora energética conseguido, la cuantía de ayuda por vivienda alcanzará hasta los máximos de 8.100 euros o el 40 % del coste de la actuación; de hasta 14.500 euros o el 65% del coste de la actuación; y hasta 21.400 euros o el 80% del coste de la actuación si la mejora energética es igual o superior 60%.
No obstante, en aquellas unidades de convivencia en las que se identifique una situación de vulnerabilidad económica, se podrá conceder una ayuda adicional que podrá alcanzar hasta el 100% del coste de la actuación.
Por otro lado, este programa financiado con fondos europeos incluye una segunda línea, denominada ERRP Murcia 2-Pedanías. Esta segunda etapa estará centrada en las pedanías de Beniaján, Churra, Javalí Nuevo y Monteagudo. El número estimado de viviendas a rehabilitar es de 75, en 4 edificios, con un coste total de la actuación de 1.493.895 euros, desglosado en 1.274.307 euros para rehabilitación edificatoria y 219.588.25 euros para regeneración urbana.
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha señalado que "el Ayuntamiento de Murcia es consciente de la importancia que tiene la vivienda digna y adecuada para el cumplimiento de los objetivos sociales necesarios para conseguir el proceso de integración y normalización de los ciudadanos y las familias, de ahí el proyecto estratégico del equipo de Gobierno ‘Murcia Crece' y que se apueste por la rehabilitación del parque de vivienda municipal, tanto público como privado".
"Con las ayudas procedentes de estos fondos europeos se pretende lograr un impulso de la rehabilitación edificatoria y energética, ya que todas las intervenciones pretenden conseguir que el parque de viviendas del municipio sea cada vez más sostenible y adaptado a las necesidades actuales, con hogares más eficientes energéticamente, que consigan una reducción importante en las emisiones anuales de CO2 y del consumo anual de energía primaria no renovable, que redundará en la reducción del coste de la factura de la luz", señala el concejal.