La secretaria de Educación del PSOE, Esther Carricondo, y la concejala socialista Esther Nevado aseguran que la solución que les da la Consejería de Educación es derivarlos a centros alejados del barrio, como el CEIP Santa María de Gracia, con los problemas que supone que desplazar a un menor de su barrio
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia Esther Nevado y la secretaria de Educación de la Ejecutiva del PSOE de Murcia, Esther Carricondo, han denunciado que el Gobierno del PP ha dejado a más de 20 familias sin poder escolarizar a sus hijas e hijos en los colegios públicos de La Flota.
Ante esta situación, según ha explicado Carricondo, la Consejería la deriva a, por ejemplo, el CEIP Santa María de Gracia, el cual está bastante alejado del barrio con los problemas que genera desplazar a un menor de su barrio para asistir al colegio. Además, en todos los casos el desplazamiento los tiene que asumir los progenitores, abuelos o cuidadores externos que las familias tengan contratar.
Este problema priva las niñas y niños del barrio de poder tener una calidad de vida aceptable y no tener que hacer kilómetros cada día para asistir a su colegio además de no poder, por ejemplo, jugar en los parques cercanos a sus viviendas con su grupo de amigos del colegio. Asimismo, al desplazar a los niños de este barrio a otros colegios se reduce, y en la mayoría de los casos se imposibilita, que este alumnado acceda en el futuro a los institutos públicos del barrio por no ser centros adscritos a los colegios en los que han cursado la primaria.
El barrio de La Flota, ha añadido Carricondo, está en constante crecimiento y no podemos seguir con la misma cantidad de plazas ofertadas en los colegios públicos que hace 20 años ya que la población que aquí reside no es la misma. Además, este problema que estamos sufriendo ahora con la matriculación del alumnado en la etapa de infantil se trasladará de igual forma en la etapa de secundaria. "Es apremiante la necesidad de ampliar las líneas en aquellos centros públicos en los que se pueda disponer de aulas de calidad para los niños y las niñas y crear nuevos centros educativos públicos que den respuesta a las nuevas necesidades de la creciente población de este barrio".
En este sentido, Esther Nevado, ha recordado que a pesar del crecimiento del municipio, los municipales no crecen a la misma velocidad, como vemos en este caso. "Esta es una prueba más de la dejadez del Partido Popular, en el Ayuntamiento y en la Comunidad Autónoma, que ni saben ni quieren saber, y se han convencido y han trasladado que esta situación es la que hay, aunque no es cierto. En este sentido, el PSOE propone la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, para que Murcia crezca de manera ordenada y se garantice el acceso a los servicios públicos de calidad".