La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes el nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia para el mantenimiento de la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local.
La Cátedra se renueva con la finalidad de dar soporte a la elaboración, valoración y seguimiento, junto con el Consejo Social de la Ciudad, de los planes de acción que compondrán la Estrategia Murcia 2030, y que servirán de base para la realizar la nueva Estrategia Territorial Integrada (ETI), que optará a fondos FEDER 2021-2027 en los próximos meses.
El mantenimiento de esta Cátedra permitirá también, a través de la Concejalía de Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, articular de forma técnica los procesos de participación ciudadana que se lleven a cabo en Murcia para los proyectos estratégicos, entre ellos el de Conexión Sur, que tiene como objetivo la revitalización de los 9 barrios y pedanías del sur del municipio de Murcia.
En concreto, desde la Cátedra se organizarán, a partir del mes de octubre, ‘ágoras ciudadanas' a las que se invitará a participar a vecinos, asociaciones y colectivos de estos barrios y pedanías del sur, junto a las juntas municipales. La finalidad no es otra que la de revisar y actualizar las demandas y necesidades vecinales para poder planificar actuaciones desde el Consistorio destinadas a la revitalización de estos barrios y pedanías.
Estas reuniones estarán coordinadas por la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Urbano, que se encargará de la elaboración de los diagnósticos y estudios necesarios para abordar dichos procesos.
Según el convenio aprobado por la Junta de Gobierno, la Ayuntamiento de Murcia aportará 30.00 euros para este año 2024, debido a que cubre un solo semestre, y 60.000 euros por cada año de vigencia del convenio a partir de 2025.
Este presupuesto será cubierto por las distintas ayudas europeas para la redacción de proyectos que obtiene el Servicio de Programas Europeos. El gasto correspondiente a los ejercicios 2025, 2026, 2027 y 2028, de conformidad con el calendario de pagos previsto en el mismo, se imputará a ayudas obtenidas a través de distintos fondos.
La Cátedra Agenda Urbana fue creada gracias al convenio que suscribieron el Ayuntamiento de Murcia y la UMU en septiembre de 2021, que se mantuvo vigente durante dos años. Esta Cátedra ha dado soporte a todo el proceso de participación con el Consejo Social de la Ciudad para la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030. Dicho proceso se materializó en el reconocimiento de Murcia por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (actual Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana), como municipio piloto para la implementación de la Agenda Urbana 2030, representando a las grandes ciudades españolas.
Reunión del Consejo Social el próximo 3 de julio
Por otro lado, cabe recordar que el alcalde de Murcia, José Ballesta, presidirá el próximo miércoles 3 de julio en el Palacio Almudí la reunión del Consejo Social de la Ciudad, la primera que se celebra en este mandato.
Este órgano de participación ciudadana, de carácter consultivo, está integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas del municipio de Murcia.
En este sentido, el próximo miércoles se procederá a la renovación de los miembros del Consejo Social de Murcia y estudiarán, entre otras cuestiones, los retos de ciudad y su vinculación con la estrategia ‘Murcia 2030'.