El Ayuntamiento de Murcia ahorrará 10 millones de euros en la factura de la luz durante este año 2024, dinero que se podrá destinar a la prestación de servicios a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, así como aliviar la situación de las arcas municipales.
El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha detallado hoy, en su comparecencia previa al Pleno en el que se ha aprobados definitivamente el Presupuesto de 2024 y la liquidación de 2023, que este ahorro económico ha posible gracias al nuevo contrato eléctrico que el Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta licitó a finales del pasado año, cuyo adjudicatario es Iberdrola.
Este nuevo contrato estableció un sistema de pago a precio variable por la luz en lugar del sistema de cuota fija que se establecía en la anterior licitación realizada por el Equipo de Gobierno de la pasada legislatura.
Esto permite que el Ayuntamiento gaste 10 millones menos en la factura eléctrica manteniendo el mismo servicio en los 115.000 puntos de luz que hay en el municipio (alumbrado público, fuentes públicas y bombeos, semáforos, contenedores soterrados, antenas de telefonía) y en más de 800 edificios municipales (colegios públicos, escuelas infantiles, viviendas sociales, puntos de recarga para vehículos y suministros eventuales).
El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha señalado que, junto a esta medida, el Equipo de Gobierno viene tomando durante este año una serie de iniciativas que están permitiendo reducir la factura de la luz y mejorar la eficiencia en el municipio.
Así, el Servicio Municipal de Alumbrado Público está procediendo durante los últimos meses a la renovación de puntos de luz en el casco urbano y en las pedanías, sustituyendo las farolas de tecnología obsoleta por tecnología LED de bajo consumo, lo que no solo permite reducir el consumo y, por tanto, rebajar la factura eléctrica, sino que también contribuye a mejorar el medio ambiente, pues se dejan de emitir toneladas de CO2 a la atmósfera.
Así, gracias a esta renovación de alumbrado realizada desde el 1 de enero de 2024 en distintos barrios de la ciudad y varias pedanías, el Ayuntamiento de Murcia va a conseguir un ahorro económico que alcanzará los 20 millones de euros durante el tiempo de vida útil de los nuevos puntos de luz.
El edil José Guillén ha señalado que con estos 10 millones de euros que las arcas municipales se podrá reforzar la prestación de los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a la vez que ayudarán a paliar el remanente de tesorería negativo de 76 millones de euros.
Al borde del apagón en junio de 2023
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Murcia estuvo al borde del apagón eléctrico hace un año. A los pocos días de tomar posesión, el Equipo de Gobierno recibió un requerimiento en el que la empresa que se encargaba del suministro eléctrico avisaba de que tendría que proceder a cortar la luz a los edificios municipales si no se hacía frente a facturas pendientes de pago por valor superior a los 5 millones de euros, procedentes de la anterior Corporación Municipal.
Las gestiones de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente con la compañía evitaron el corte de suministro y el apagón eléctrico en el Consistorio, procediéndose durante estos meses al pago de las facturas pendientes de los años 2022 y primer semestre de 2023. Una situación similar ocurrió con la telefonía y los datos en el Consistorio.