Murcia

El Ayuntamiento de Murcia se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

Desde el Ayuntamiento se anima a que todos los implicados en la producción, distribución y venta de alimentos a aplicar medidas preventivas y a tener un compromiso firme con la salud

El Ayuntamiento de Murcia se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2024, una celebración que tiene lugar todos los días 7 de junio, con la que esta Institución aprovecha para recordar a los murcianos sobre la importancia de seguir las recomendaciones y consejos de seguridad alimentaria.

A través de la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, y con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, se han presentado una serie de claves sobre prácticas seguras de la manipulación de alimentos con el objetivo principal de concienciar a la población sobre la forma de prevenir las enfermedades que son transmitidas a través de los alimentos.

Este año la celebración se centra en los modos con los que nos podemos preparar ante incidentes que pueden afectar a la seguridad alimentaria, como protegernos ante un brote de una enfermedad transmitida por los alimentos o cómo actuar ante una alerta internacional de seguridad alimentaria, por ejemplo.

“El entorno en el que realizamos la presentación, la Plaza de Abastos de Saavedra Fajardo, junto con el concejal responsable, Jesús Pacheco, no es casualidad, ya que es un ejemplo de venta de alimentos de la dieta mediterránea, de cercanía, de gran calidad y también ejemplo de trato cercano de los propios vendedores y vendedoras. Estas características conforman las plazas de abastos municipales como verdaderos espacios que promueven la salud pública en el municipio. Además, desde el Servicio de Seguridad Alimentaria Municipal se realiza un estricto control y seguimiento de todos los puestos y alimentos para garantizar la salud de los vecinos”, declaraba Torres.

De esta manera, se contribuye a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

Datos de inspecciones alimentarias

Desde el Ayuntamiento de Murcia se anima a que todos los implicados en la producción, distribución y venta de alimentos a aplicar medidas preventivas y a tener un compromiso firme con la salud a fin de minimizar los riesgos que afecten a la seguridad alimentaria.

En las Plazas de Abastos se realizan controles rutinarios al menos una vez al año a cada puesto, un total de 200 inspecciones al año, incluyendo no solo los puestos de venta, sino también las cantinas y las zonas comunes.

Respecto a los 52 mercadillos municipales, con un total de unos 600 puestos, se realizan controles rutinarios al menos una vez al año a cada puesto, unas 300 inspecciones al año, fundamentalmente en los puestos de mayor riesgo en puestos que no son de frutas y verduras.

Además, el Ayuntamiento de Murcia está vigilante con los establecimientos de temporada, con las fiestas locales (tanto en las barracas, en los huertos, y en Navidad) con un total de 90 inspecciones; así como en grandes conciertos, mercadillos medievales, otros eventos con un total de 150 inspecciones. También, se realizan informes para autorizaciones de actividades no permanentes (paellas, actividades de fiestas locales, etc.): con unos 500 informes al año, aproximadamente.

En el ámbito del hogar, es muy importante que los consumidores tengan conocimiento de lo que ellos pueden hacer para estar preparados, y de ese modo se podrán evitar problemas de salud.

Desde el Ayuntamiento se aconseja adoptar prácticas seguras de manipulación de los alimentos en casa y seguir las «Cinco claves para la inocuidad de los alimentos» de la OMS, a saber: mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas seguras. 

Estas claves son:

1.Mantenga la limpieza:

· Lávese las manos antes de preparar los alimentos, a menudo durante la preparación y después de ir al baño.

· Lave y desinfecte superficies y equipo de preparación de alimentos.

· Proteja los alimentos y áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales.

· Guarde los alimentos en recipientes cerrados.

2.Separe alimentos crudos y cocinados:

· Separe los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer.

· Use equipos y utensilios diferentes para manipular la carne, pollo, pescado y otros alimentos crudos.

· Conserve los alimentos en recipientes separados.

3.Cocine completamente:

· Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y pescado.

· Hierva los alimentos como sopas y guisos hasta los 70º.

· Para carnes rojas y pollos cuidar que los jugos sean claros y no rosados.

· Recaliente completamente la comida cocinada.

4.Mantenga los alimentos a temperaturas seguras:

· No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.

· Refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y perecederos.

· Mantenga la comida caliente.

· No guarde comida mucho tiempo, aunque sea en la nevera.

· Los alimentos listos para comer para niños no deben ser guardados.

· No descongele los alimentos a temperatura ambiente.

5.Use agua y materias primas seguras:

· Use agua tratada.

· Seleccione alimentos sanos y frescos.

· Para su inocuidad, elija alimentos ya procesados.

· Lave las frutas y hortalizas.

· No consuma alimentos después de la fecha de vencimiento.

Noticias de Murcia

El acuerdo incluye un itinerario específico para preparar a los estudiantes que deseen opositar a registrador de la propiedad

La Vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha visitado las obras de esta nuevainfraestructuraque recuperará la conexión con Beniel y reducirá el acceso a las autovías a menos de 10 minutos

La ""arbitraria y unilateral"" decisión del Ayuntamiento de Murcia perjudicará a 500 familias

Durante la celebración de este día habrá rutas en bicicleta, peatonales y más actividades destinadas para disfrutar en familia