Tras la publicación de los presupuestos del año 2024, Izquierda Unida-Verdes Murcia ha denunciado el contrato de “reposición en zonas verdes municipales, principalmente en Semana Santa y Fiestas de Primavera y Navidad” valorado en 2.600.000 euros, argumentando la “no disposición de medios, tanto de instalaciones como de mano de obra, lo que hace inviable la producción de plantas que cubra las necesidades descritas” existiendo en el municipio un vivero municipal.
Así, el coordinador municipal de IU-Verdes Murcia John David Babyack ha denunciado “un nuevo intento de desmantelar los servicios públicos de nuestro municipio para regalarlo a empresas privadas”, recordando la existencia del vivero de El Valle, de uso forestal, y el vivero de El Mayayo, un gran recinto dedicado a plantas y flores de 5000 m2, que cuenta con invernadero de 2200 m2 y tres invernaderos túnel de 1150m2.
“Teniendo potencialidad para producir en dichas instalaciones municipales más de 150.000 plantas con un buen equipo de jardineros públicos, ¿cuál es el motivo por el que el Partido Popular una vez más externaliza este servicio? ¿Está mintiendo el equipo de gobierno del PP sobre las necesidades de jardinería de Murcia? ¿Por qué se niegan, año tras año, a que los viveros municipales funcionen?” ha preguntado Babyack.
Es por esto que desde Izquierda Unida-Verdes de Murcia denuncian que se encuentran ante un nuevo caso de despilfarro de dinero público que solo favorece a determinadas empresas, empresas que no podrían existir sin la “colaboración público-privada” es decir, que no sobrevivirían sin los contratos del gobierno popular.
Y mientras se derrochan millones de euros en flores, aseguran desde IU-V Murcia, “a las vecinas y vecinos nos afectan muy directamente los profundos recortes que Ballesta está realizando en Cultura, con los Centros Municipales cerrados; el proverbial abandono de pedanías y barrios, y el empeoramiento en el servicio de basuras (a pesar del aumento brutal de este impuesto)”.
Invertir en Artes y Cultura, termina Cristina Morano desde la formación de izquierdas, eso sí que sería un buen “adorno” para nuestro municipio.