Huermur celebra que tras casi dos años de inacción por parte de la administración autonómica, la CARM reconozca la incoación como Bien de Interés Cultural de este expediente de carácter inmaterial
La solicitud de protección se registró en julio de 2022, y quedó incoada por silencio administrativo en enero de 2023, ante la falta de respuesta expresa a la misma por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural
Huermur registró en diciembre de 2023 su adhesión y apoyo a la solicitud, el reconocimiento de la incoación, y ha elevado la falta de resolución a diversas instancias administrativas y de investigación
Murcia, 30 de mayo de 2024.
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) celebra la incoación del expediente de protección como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial del “Bando Panocho”, como representación de la diversidad cultural y un acervo de nuestro patrimonio e idiosincrasia.
HUERMUR ha venido realizando desde hace más de seis meses diversas acciones para lograr esta incoación y que se desbloqueen las incoaciones de BIC pendientes en la Consejería de Cultura, incluyendo la presentación de escritos y quejas ante el Servicio de Atención al Ciudadano y la Inspección General de Servicios de la CARM, la remisión de denuncias ante el Defensor del Pueblo, y la elevación de esta situación a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional.
La Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia marca claramente que la CARM disponía de 6 meses para responder la solicitud de incoación de expediente de Bien de Interés Cultural para el “Bando Panocho”, que fue registrada por un particular en julio de 2022.
Ante la falta de respuesta expresa por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el expediente quedó incoado por ministerio de la ley, con lo que la incoación que ahora da paso al trámite del expediente, era la única vía posible para la administración regional, que ya no tenía posibilidad de rechazar la solicitud.
Desde HUERMUR resaltan que a pesar de que el expediente contaba con numerosas adhesiones y apoyos, la solicitud se amontonó en los cajones de la Dirección General de Patrimonio Cultural, al igual que sucedió con otros expedientes BIC que sufrieron años de retrasos, como el del Puente Nuevo, el Monasterio de Las Anas o el Caño de Espuña.
Igualmente, otros expedientes siguen sin incoar a pesar de acumular hasta 5 años de retrasos, como el del entorno del Paseo del Malecón, y otros incluso más tiempo, como los del patrimonio hidráulico BIC de Fuente Álamo.
Adhesiones y apoyos
La solicitud de protección como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial ha sumado numerosos apoyos de colectivos y asociaciones de nuestra región, como el de “L’Ajuntaera pa la plática, el esturrie y’el escarculle de la Llengua murciana”, la Federación de Peñas Huertanas, el Centro Unesco de Murcia, la Asociación AJVA – Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver y el de la Asociación HUERMUR.
El “Bando Panocho” es es una composición literaria en lenguaje de la Huerta de Murcia en romance octosílabo, con una introducción y varios apartados en los que se dan recomendaciones sobre temas de actualidad. Esta representación de nuestro patrimonio cultural se viene recitando desde el siglo XIX en los desfiles del Bando de la Huerta de la capital murciana, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, así como en diversas fiestas y festejos de pedanías de Murcia y localidades por toda la región, también en otras comarcas más allá de la Huerta de Murcia.
Desde el reconocimiento de la incoación que ahora se produce, la administración autonómica tiene un año para tramitar, resolver y notificar la declaración del expediente, año en el que tendrá que proceder necesariamente a dar audiencia a las entidades públicas y privadas vinculadas directamente con el bien objeto de protección. Todo ello según lo señalado en la Ley 4/2007.
La Asociación HUERMUR, como ha hecho hasta ahora, seguirá velando por el éxito de este expediente, para que no siga sufriendo los retrasos de la administración regional y para que definitivamente sea protegido el Bando Panocho como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.