El Palacio Almudí estrena nueva exposición con la colección permanente del Museo de Fuente Álamo con obras del Premio Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo desde 1973 hasta 2023.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, junto con la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, han visitado esta nueva muestra.
En esta exposición, murcianos y visitantes podrán disfrutar de un total de 72 obras de distintos formatos de artistas como Pedro Cano, Concha Martínez Barreto, Ángel Mateo Charris, Cristóbal Gabarrón y Párraga, entre otros, que estarán en este espacio hasta el próximo 23 de agosto.
El Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo es el certamen de pintura más antiguo de la Región de Murcia, nacido en 1973 por iniciativa de la asociación cultural ‘Círculo Medina', un inquieto grupo compuesto por jóvenes de la localidad. Aquella iniciativa ha llegado hasta nuestros días y gracias a ello se puede observar la convivencia de distintos lenguajes pictóricos durante las cinco últimas décadas, desde el paisaje subjetivado premiado en 1973 de Ángel Hernansáez, hasta la pintura narrativa de Guillermo Masedo.
El concurso ha ido evolucionando, de manera que en las últimas convocatorias presenciales del Premio se han recepcionado más de cien trabajos procedentes de distintos puntos del territorio nacional e internacional, y en 2020 pasó a realizarse de forma online, llegando a recibir en estas últimas convocatorias más de 700 obras de más de 25 países.
Además del indudable valor artístico y patrimonial, la colección posee un innegable valor histórico, ya que en ella se puede contemplar los distintos momentos que han marcado el arte pictórico desde los años 70. La actual colección cuenta con un total de 87 obras, de las cuales 50 pertenecen a primeros premios, 31 a segundos premios y 6 a otros premios.