El próximo 13 de junio el Centro de Mayores de La Purísima-Barriomar acogerá el taller ‘Sin desperdicios: Buenas prácticas en la cocina tradicional murciana'. Se trata de una acción que dará la oportunidad a los mayores del barrio de compartir sus experiencias para la lucha contra el desperdicio alimentario en el hogar, así como los usos que se les daba a los residuos orgánicos.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y la concejal de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores, Ascensión Carreño, han presentado esta actividad enmarcada en los Biowaste Club del proyecto europeo HOOP.
Al acto también han asistido el presidente de la Junta Municipal La Purísima-Barriomar, Juan José García, y el presidente del Centro de Mayores de La Purísima-Barriomar, Ginés Peña.
La jornada sobre economía y cocina de aprovechamiento se celebrará el 13 de junio de 9:30 a 13:00 horas y constará de una parte inicial de exposición de buenas prácticas para, posteriormente, analizar a través de un taller, cómo han ido evolucionando las mismas con el paso del tiempo y cuáles podrían ser aplicables a día de hoy.
Mercedes Bernabé ha destacado que "en nuestra propia cocina tradicional murciana existe una infinidad de prácticas sostenibles que nuestros mayores conocían y tenían integrada como economía circular. Con este taller queremos que nos transmitan estas buenas prácticas cien por cien sostenibles para incorporarlas en nuestras actuaciones gastronómicas de hoy en día".
Se trata de una acción que se desarrolla en el ámbito de la revitalización de los barrios y pedanías del Sur con el proyecto estratégico Conexión Sur, el mayor proyecto de transformación urbanística, social y económica de la ciudad de Murcia.
Compartir ideas
Esta iniciativa está enmarcada en el Biowaste Club de Murcia, coordinado por la empresa Science for Change que está especializada en abordar retos socioambientales mediante metodologías participativas y la aplicación de ciencia ciudadana. Es un espacio de talleres de co-creación que pretende garantizar el diálogo entre representantes de la administración pública y nuestros mayores, compartir ideas y fomentar la revalorización de los residuos orgánicos.
Biowaste Club forma parte del proyecto europeo HOOP, coordinado por el centro tecnológico CETENMA y del que forman parte ocho ciudades europeas, entre las que se encuentra Murcia, para que puedan impulsar iniciativas innovadoras vinculadas a la obtención de bioproductos a partir de aguas residuales urbanas o de la fracción orgánica de residuos sólidos.
Una acción que ha supuesto reforzar y validar a nivel europeo los trabajos del Ayuntamiento de Murcia en la elaboración e implementación de la Estrategia Municipal de Economía Circular.