La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado en su reunión de este viernes el contrato que permitirá realizar una serie de talleres para la prevención de adicciones y promoción de la salud en colegios e institutos del municipio.
El contrato, que se financia con una subvención nominativa de la Comunidad Autónoma, está dividido en dos lotes y cuenta con un presupuesto total de 63.112 euros (IVA incluido), con un plazo de dos años prorrogable a otros dos más. La adjudicataria es la empresa Hábitat Cultural S. L.
Así, se ofertarán una serie de talleres dirigidos a formar, informar y fomentar el desarrollo y adquisición de estilos de vida saludables y de prevención de adicciones entre los alumnos de Primaria, Secundara, Formación Profesional y Bachillerato del municipio. Además del alumnado, la formación va dirigida al personal docente y no docente de los centros educativos, así como a los padres, madres, tutores, abuelos y cuidadores.
Asimismo, podrán impartirse en asociaciones y colectivos que lo demanden, siempre que lo autorice el Servicio Municipal de Salud, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres.
El programa está integrado por todos aquellos talleres que en materia de prevención y promoción de salud se puedan solicitar:
- Afectivo-Sexual: cuyo objetivo es la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
- Dientes sanos: el objetivo es recalcar la importancia de una buena higiene y salud bucodental.
- Recarga bien las pilas: el objetivo es enseñar herramientas para combatir el estrés y generar buenos hábitos de sueño.
- Primeros auxilios: para enseñar al alumnado a actuar en situaciones como desmayos, golpes, traumatismos, hemorragias nasales, picaduras y quemaduras.
- Aprendemos con-postura: para enseñar pautas de higiene postural como prevención de la fatiga escolar, dolor de espalda y aparición de patologías.
- Conducta alimentaria: introducción a tipos de trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, vigorexia), así como signos de alarma, recursos existentes y técnicas de prevención.
- Inteligencia Emocional: taller destinado a favorecer valores como la autoestima, la identidad personal y la empatía, así como afrontar la frustración.
La empresa adjudicataria deberá tener un mínimo de ocho profesionales para hacer frente a las demandas de forma simultánea. Estos trabajadores deberán contar con titulación universitaria o título de formación profesional de grado superior en materias relacionadas con la promoción y educación para la salud (Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Pedagogía, Educación Social, Psicología, etc).