El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia han recorrido la pedanía de Los Dolores junto a vecinos y afectados, quienes han trasladado la situación límite que están padeciendo. La localidad está azotada por una ola de criminalidad que está aumentando exponencialmente. Esto motiva la imposibilidad de hacer vida normal ante el temor generalizado, a sufrir asaltos, robos con violencia tanto en personas por la calle como en domicilios e, incluso, atentados contra la vida.
Los vocales de VOX en Los Dolores describen lo que está ocurriendo como una angustia permanente, dado que los criminales no dudan en entrar en las casas mientras sus habitantes están dentro. "Estamos en nuestras casas y no sabemos si vamos a estar vivos o va a entrar alguien que nos pegue un tiro, como ya ha pasado", dice uno de los vocales de la Junta Municipal de Los Dolores, Juan Carlos Tomás Nicolás.
Nicolás precisa la perentoria gravedad de este asunto dado que en la pedanía viven muchas personas mayores e incapacitadas para moverse, que no se pueden defender, y de noche se ven asaltados en sus casas, a las que los intrusos entran por puertas o ventanas. "Aunque algunos nos podamos defender, igual entra una persona que te pega un tiro y te mete en una caja de pino". Los asaltantes no dudan en entrar en domicilios donde hay niños pequeños, "y hacen lo que quieren, a sus anchas".Los vecinos de Los Dolores piden una solución inmediata. "Queremos más vigilancia porque aquí en la huerta estamos vendidos", sigue denunciando Nicolás. "La policía está ausente, pasa por aquí cada X, sobre todo para verificar cuando ya ha producido un delito", No existe la labor de disuasión policial del delito, por falta de medios y efectivos. Los delincuentes se han profesionalizado dado que no dejan huellas y vigilan los movimientos de la población y, según los vecinos, "saben qué hace cada uno en cada momento y dónde es más fácil delinquir".
En el centro de la localidad se producen robos contra la gente que saca dinero de los cajeros. Alejandro García Jordán, vecino y también vocal de VOX en Los Dolores, dice que "se esconden detrás de contenedores o coches para esperar a sus víctimas sin ser vistos, a la hora que sea, de día o de noche".
Mucha gente, según este vocal, no denuncia por miedo. "Los delincuentes los conocen de vista y son sobre todo de origen marroquí o del resto de África. Van en grupos de cuatro o cinco, paseándose y dando vueltas por el pueblo". Esto está motivando que la gente joven huya del pueblo dado que no quieren vivir con miedo, y se vaya a vivir fuera. Los carteles de "Se vende" abundan tanto como los de alarmas centralizadas, y muchas casas se han tenido que "bunkerizar", sin éxito. Los Dolores era, hasta hace no tanto, una población muy tranquila y acomodada a cinco minutos del centro de Murcia. Se dejaban puertas y ventanas abiertas, según el modo de vida tradicional de la zona. La situación ha cambiado radical y trágicamente.
Los seis concejales de VOX recorrieron calle a calle la localidad y hablaron con numerosos vecinos que, como señala la concejal María Guerrero, "hemos denunciado reiteradamente en todos los plenos de la Corporación durante este mandato esta insostenible situación, y el equipo de Gobierno del PP mira para otro lado en todos los casos. El Gobierno municipal del PP nos llama catastrofistas y no hacen caso a nuestras denuncias. Esto se está debiendo a la falta de medios, de agentes o de vehículos policiales. Los vecinos están sufriendo una situación jamás vista en el municipio de Murcia".
Indica el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, que "como está ocurriendo en tantas localidades del Municipio, Los Dolores es hoy una zona degradada por el crimen, sobre todo por el incremento desmesurado de la inmigración ilegal, que vaga por el pueblo y vigila a los vecinos, los cuales son asaltados por éstas o por otras personas. El pánico se ha apoderado de la convivencia".Luis Gestoso exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que "dado que el presidente Sánchez ha dejado a su suerte todos los sitios donde no gobierna, es urgente un incremento de la plantilla de la Policía Local en Murcia. Exigimos barrios seguros".