Murcia

El Museo de la Ciudad enriquece su patrimonio con la donación del piano de Acisclo Díaz Rochel

El alcalde de Murcia ha realizado un recorrido para conocer las últimas 29 donaciones realizadas por particulares e instituciones, entre las que destacan el instrumento, medallas y fotografías del que fuera fundador de la banda de Música en la Casa de la Misericordia y Huérfanos de Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha visitado esta mañana el Museo de la Ciudad de Murcia que se ha enriquecido gracias a las instituciones, artistas y particulares que han donado un total 29 piezas de diferente naturaleza y que han pasado a formar parte del patrimonio municipal, entre las que destaca el piano del músico Acisclo Díaz Rochel.

En este sentido, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que "compartimos hoy unos momentos especialmente emotivos con familiares de murcianos ilustres que marcaron una época y que hoy están cediéndonos parte de su historia personal". Asimismo, el primer edil ha destacado que "han tenido la inmensa generosidad de donar algunos elementos que, más allá de lo físico, de lo que es en sí el elemento que donan, lo más importante es que quieren compartir su vida, su historia con todos los murcianos".

Entre estas donaciones, que abarcan una amplia gama de objetos históricos, artísticos y culturales, y que han sido realizadas durante los años 2021, 2022, 2023 y 2024, destacan el instrumento, medallas y fotografías del músico nacido en Alhama de Murcia, Acisclo Díaz, quien vivió en la calle de la Acequia, actualmente la vía que lleva su nombre en la capital murciana y en la que se ubica el Museo de la Ciudad.

El piano ha sido donado por Patrocinio Crespo, bisnieta del músico, que a su vez lo heredó de su madre Isabel Crespo Díaz, profesora del Conservatorio Superior de Música de Murcia. De esta manera, el legado musical del que fuera el fundador de la banda de música de la Casa de la Misericordia y Huérfano, permanece en el patrimonio de la ciudad en la que vivió.

A su vez, destaca un cuaderno, donado por los galeristas Nacho Ruiz y Carolina Parra, en el que se recogen las informaciones que se publicaron en la prensa en los años inmediatamente posteriores a la muerte de José Esteve Mora, el académico murciano que llegó a presidir la Real Academia de Medicina entre los años 1887 y 1890, y que también fue presidente de la Diputación Provincial (1884-1890). Asimismo, los tataranietos de José Esteve Mora, Miguel Federico y Lourdes Palazón, han donado un busto del académico, realizado por el artista Juan Dorado Brisa.

Otro de los puntos de interés de esta remesa de donaciones figura en una singular maqueta del imafronte y torre de la Catedral de Murcia, y un nacimiento peruano donado por los coleccionistas de belenes Manuel Fuentes y José Antonio García. También hay una obra de gran tamaño dedicada a los Auroros de la Huerta, cantos que desde julio de 2012 Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial, donado por Manuel y José Muñoz Clares; y las obras ‘Bajo el manto de la Virgen de la Fuensanta', de Carmen Artigas; ‘Hágase su voluntad', un collage para la exposición In Nomine Dame en honor a Santa María de la Arrixaca, de Miriam Martínez Abellán; y ‘El Panteón de Reyes' de Diego Corbalán.

Otras donaciones:

-       Fotografías del actor José Crespo. María Patrocinio Crespo.

-       Litografía de Santa María de la Arrixaca de Álvaro Peña. Real Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca.

-       Piezas etnográficas, caracola, carta de Martínez Tornel y fotografías riada. Tomás Bernal Zamora.

-       Loza de Cartagena y soporte de bronce. Inés Gómez Carrasco.

-       Latas de pimentón. Nuria Pérez Navarro.

-       Obras pictóricas de Garay. María Soledad Ros López.

-       Latas de pimentón y lápices promocionales de fábrica de pimentón. Mercedes López Vera.

-       Postizas huertanas. Antonio Navarro García.

-       Cuaderno de recortes y anotaciones de Ezequiel Díez y Sanz (1906). Juan Ignacio Ruiz, Carolina Parra, Hugo Ruiz Parra y Martina Ruiz Parra.

-       Libro de comunión y rosario. María Marín Bastida.

-       Varios del Club Real Murcia. Antonio Abellán Sánchez.

-       Monedas varias. Manuel Álvarez Alegría.

-       Varios artículos de la Feria de Murcia. Paloma Reverte.

-       Vinilo del Orfeón Murciano Fernández Caballero. Tomás Baño Riquelme.

-       Disco de pizarra ‘Missa Solemmnis' (Beethoven); ‘Himno a Murcia y Parranda del tres al paño fino'. Elvira Cánovas.

-       Plano de la acequia de la Aljufía (Junta de Hacendados). Clara Alarcón Ruiz.

-       Monedas. José Carlos Muñoz Ruiz.

-       Colección de postales antiguas. María Dolores Campoy Mena.

-       Colección de postales, fotografías y libros antiguos. Begoña López Montejo.

-       Juego de la Oca de las Fiestas de Primavera de 1986. Samuel Edén Cerezo Pérez.

Noticias de Murcia

El Jefe del Cuerpo de Bomberos Pedro Guiraó ha participado en una ponencia destinada a la formación a Policías y Guardias Civiles en este tipo de siniestros

El Ayuntamiento de Murcia ha destacado que 324 personas han participado en estas actividades de este centro que se encuentra en la Plaza Julián Romea desde el mes de noviembre

Los talleres de gastronomía cristiana, árabe y judía han reunido a un centenar de personas enmarcado en el Festival Internacional Tres Culturas