La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado los proyectos técnicos que permitirá la instalación de toldos para proporcionar sombraje en 12 colegios públicos del municipio, lo que supone una inversión de 149.415 euros.
Los proyectos aprobados en la Junta de Gobierno de hoy afectan a 8 centros educativos ubicados en pedanías, concretamente en los CEIP José Moreno y Pérez Urruti (Churra), Gloria Fuertes (El Palmar), Nuestra Señora de la Encarnación (La Raya), Profesor Enrique Tierno (Lobosillo), Juan XXIII (Las Lumbreras, Monteagudo), Nuestra Señora de los Ángeles (Rincón de Seca) y CEIP Santo Ángel; y a 4 colegios del casco urbano de la ciudad, que corresponden al María Maroto, Santa María de Gracia, La Arboleda y Federico de Arce.
Para la redacción de los proyectos, el equipo de arquitectos municipales de la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, que dirige Belén López Cambronero, ha realizado un estudio personalizado de la realidad de cada centro escolar, así como de las condiciones climáticas, o lo que es lo mismo, se ha tenido en cuenta la orientación y la distribución del espacio al aire libre para determinar la ubicación más adecuada de los toldos y que la estructura sea eficiente a lo largo de todo el año.
Esta intervención incluirá instalar toldos guía correderos de dos tipos: de portería y autoportante. El toldo de portería está adosado a la fachada, mientras que el autoportante es un toldo exento con cuatro apoyos. Ambos son fácilmente desmontables.
Asimismo, la superficie del sombraje será variable en cada centro en función de las necesidades de cada uno, pero en algunos casos alcanzará hasta los 100 metros cuadrados de superficie de sombra, siempre cumpliendo la normativa vigente en materia de seguridad.
Estas infraestructuras beneficiarán a un total de 3.416 alumnos de los 12 centros escolares donde se va a realizar la actuación.
Esta actuación se suma a otros dos lotes que ya cuentan con financiación por parte del Consistorio, valorados en 198.990 y 174.974 euros respectivamente, que harán posible colocar toldos en otros 28 centros, abarcando un total de 40.
Son los CEIP Nuestra Señora de Belen (Santiago y Zaraiche), Saavedra Fajardo (Algezares), San José de Calasanz (Alquerías), Virgen de la Vega (Cobatillas), Nuestra Señora del Rosario (Murcia), Escultor González Moreno (Aljucer), José Rubio Gomariz (Cabezo de Torres), Nuestra Señora de Los Dolores (El Raal), Hellín Lasheras (Javalí Viejo), Avileses (Jerónimo y Avileses), Ángel Zapata (Torreaguera), Pedro Martínez Chacas (Barqueros), Santiago el Mayor, Vicente Medina (El Esparragal), Reino de Murcia, Alejandro Valverde, San Andrés, El Puntal, CEIP Sagrado Corazón (Zeneta), CEIP Carolina Codorniú (Churra), Nuestra Señora de Los Ángeles (El Esparragal), Virgen del Rosario (Monteagudo), Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia), Escultor Salzillo (San Ginés) José María Párraga (El Palmar), Santa Rosa de Lima (El Palmar), Rincón de Beniscornia y Las Boqueras.
Otros acuerdos educativos
La Junta de Gobierno ha tomado cuenta de dos decretos del Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, que permitirán realizar varias actuaciones de mejora en 4 colegios públicos del municipio, 3 de ellos en pedanías.
En primer lugar, se ha aprobado el proyecto para la sustitución de cerramientos de ladrillo translúcido (pavés) en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santo Ángel, de la pedanía con el mismo nombre, con un presupuesto de licitación de 22.218 euros.
Otro decreto de Contratación ha permitido aprobar el proyecto para la reparación de cubiertas en tres colegios públicos del municipio: el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos, el CEIP Mariano Aroca de Murcia y el CEIP Juan Carlos I de Llano de Brujas.