Aprovechar los espacios verdes de los barrios y pedanías, aumentar la superficie de arbolado y, en general, mejorar la calidad del espacio público, potenciando la vegetación autóctona y la biodiversidad, es el objetivo del proyecto europeo JustGreen, al que se va a adherir la ciudad de Murcia.
La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la participación del Ayuntamiento de Murcia en esta iniciativa, presentada por la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno, Rebeca Pérez, e impulsada por las concejalías de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo y de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirigen Mercedes Bernabé y José Guillén. El proyecto se enmarca en el programa de cooperación Interreg Europe, cofinanciado por la Unión Europea (UE) y con el que se apoya a las autoridades públicas, entidades locales, regionales y nacionales de toda Europa para aplicar mejores políticas y crear un entorno en el que compartir y transferir soluciones a los problemas de desarrollo regional.
Para ello, Murcia va a contar con un presupuesto de 227.368 euros para desarrollar e implementar este tipo de acciones junto al resto de socios europeos durante los próximos 48 meses. De esta cantidad, el 80% proviene de fondos europeos (181.894 euros) y el 20% restante corresponde a la aportación municipal (45.473 euros).
Esta iniciativa tiene en cuenta que en las grandes ciudades las zonas verdes no se distribuyen equitativamente entre los distintos barrios, por lo que el desafío es aumentar las zonas verdes disponibles y brindar mayores y mejores accesos a ellas a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que forman parte de grupos vulnerables.
Junto a Murcia, también participan en la iniciativa socios como son los ayuntamientos de Róterdam (Holanda), Gante (Bélgica), Katowice (Polonia), Bugas (Bulgaria) y Tallinn (Estonia), así como el Fondo de Desarrollo Regional Attica y la Universidad Erasmus de Róterdam.
Mejora de la calidad de vida de los murcianos
Mercedes Bernabé explica que “el proyecto JustGreen está centrado en la ecologización de la ciudad, siempre desde el punto de vista de la mejora de la calidad de vida de los murcianos. Esto incluye la expansión de espacios verdes, la creación de rutas e interconexiones naturales y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza. Murcia está comprometida con la visión de una Europa más verde, social y cercana a sus ciudadanos, como llevamos demostrando a lo largo de nuestros mandatos”.
La edil insiste en que “con proyectos de este estilo nos aseguraremos que, afrontando esta transición tan crucial y necesaria, actuaremos activamente sobre la crisis climática para generar un futuro más sostenible y verde para Murcia”.
El proyecto trata además de reducir eficazmente los riesgos climáticos para los grupos de población más vulnerables, como son las personas mayores y quienes viven en áreas urbanas densas sometidas al efecto isla de calor, incorporando nuevos enfoques sobre la participación ciudadana efectiva y buscando métodos innovadores.
Por su parte, el concejal José Guillén afirma que “con esta iniciativa continuaremos avanzando en la implementación del 'Plan de Infraestructuras Verdes' con el objetivo de duplicar la masa verde de las zonas urbanas del municipio de Murcia para los próximos cuatro años, con la plantación de 100.000 nuevos árboles, alcanzando los 200.000 ejemplares. De esta manera, nos planteamos mejorar la vida de los ciudadanos del municipio, creando así un legado para las generaciones venideras. El ‘Plan de Infraestructuras Verdes’ se constituye como la hoja de ruta que marcará la planificación urbana medioambiental y paisajística en la próxima década”.