La llegada de la alta velocidad de bajo coste a Murcia de la mano de OUIGO no solo supondrá un gran impulso para el sector turístico y económico del municipio y la Región, sino que conllevará grandes beneficios en materia medioambiental.
Y es que la apuesta por el ferrocarril es también una apuesta por la sostenibilidad, ya que, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, un tren de los que utilizará OUIGO contaminará 80 veces menos que un avión y 50 veces menos que un coche.
En concreto, mientras que un avión emite como media 285 gramos de CO2 a la atmósfera por pasajero y kilómetro y un coche, 104 gramos, el ferrocarril se confirma como medio de transporte más sostenible, emitiendo 14 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.
De esta manera, con el salto cualitativo y cuantitativo que dará la alta velocidad en Murcia con la llegada de OUIGO, se prevé una disminución del uso del vehículo privado para desplazarse a Murcia, principalmente de los turistas y los ciudadanos que tienen en la Región su segunda residencia. Los efectos positivos de este incremento de viajes en tren se notarán principalmente la Ronda Oeste, una de las vías más congestionadas de la Región, pues por ella confluyen los accesos a la ciudad de Murcia y los desplazamientos a Cartagena, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.
De forma paralela, en su apuesta decidida por el fomento de la movilidad sostenible, cabe recordar que los ayuntamientos de Murcia y Cartagena han solicitado conjuntamente al Ministerio de Transportes un servicio de ferrocarril de Cercanías entre ambas ciudades, con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos que cada día viajan entre uno y otro municipio una alternativa al vehículo privado.
Informe del PACES
El Ayuntamiento de Murcia está comprometido con el desarrollo sostenible del municipio, trabajando en aras de un mejor medio ambiente y unido frente al avance del cambio climático. En ese sentido, Murcia consta ya de una larga trayectoria de acciones encaminadas a la transformación del municipio en un entorno más verde y sostenible, con el fomento de la movilidad más eficiente y del ahorro energético.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Murcia ha firmado el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, con el compromiso de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto a 2007.
De igual forma, el Consistorio tiene un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que está estructurada en torno a 7 líneas de actuación, una de las cuales es el transporte.
Según el último informe de seguimiento del PACES, aprobado recientemente por la Junta de Gobierno y remitido al Pacto de las Alcaldías, las emisiones de CO2 del municipio de Murcia en 2022 han sido 1.717.109 toneladas de CO2, que corresponde a una reducción del 19,8% respecto a 2007, siendo el objetivo fijado a 2030 del 40%.
El consumo de energía final en el municipio de Murcia en 2022 asciende a un total de 4.540.495 MWh, que corresponde a una reducción del 22,2% respecto a 2007, siendo el objetivo fijado a 2030 del 27%.