La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, participa en la entrega de diplomas a los participantes y destaca la importancia de estas acciones formativas para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo y diversificar sus opciones de trabajo
El Centro de Recursos para la Formación y el Empleo de Alquerías ha acogido la entrega de diplomas a los más de 80 usuarios que han participado en los cursos formativos que han finalizado.
El acto ha estado presidido por la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé, quien ha sido la encargada de hacer entrega de los diplomas a aquellas personas que han visto en esta programación una oportunidad de mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
En total han sido seis las acciones formativas que han finalizado: Informática básica (150 horas); Informática básica 2 (150 horas); Inglés A2 (150 horas); Inglés B1 (150 horas); Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (390 horas teóricas, más 40 horas de prácticas); y Proyecto Murcia Norte (276 horas): competencias clave de nivel 2 de lengua y matemáticas. Todas ellas se han ofertado desde el Centro de Recursos de Alquerías, instalaciones municipales en las que se ofrece formación para el empleo a usuarios de varias pedanías de Murcia como son Alquerías, Sucina, La Alberca y Torreagüera, apostando así por la descentralización de la oferta formativa.
En este caso, Bernabé anuncia que para este año además se han planificado acciones formativas en Los Ramos, donde se impartirá un curso de Competencias clave nivel 2 de lengua y matemáticas.
Mayor presencia femenina
En los cursos que se clausuran esta semana, han participado un total de 82 personas, con una mayoritaria presencia femenina, con 68 mujeres y 14 hombres, todos ellos de edades comprendidas entre los 17 y los 61 años de edad.
El certificado de profesionalidad Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales y el Proyecto Murcia Norte: competencias clave de nivel 2 de lengua y matemáticas se han desarrollado gracias a una subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma (SEF), por un importe de 49.306 euros. Mientras que el resto de acciones pertenecen al Programa de Mejora de la Empleabilidad del Centro de Recursos de Alquerías, que tiene como fin mejorar las posibilidades de acceder al mercado laboral de personas desempleadas en pedanías, permitiéndoles así el acceso a los recursos municipales de formación y empleo. Este programa fue aprobado en Junta de Gobierno del Consistorio y se financia en su totalidad con fondos municipales.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo explica que “también se hace un trabajo importante para favorecer el acceso a este tipo de acciones formativas a personas pertenecientes a colectivos vulnerables que presentan más dificultades de inserción laboral”. Para ello, estos cursos se planifican gracias a la colaboración entre los servicios municipales de Empleo y Servicios Sociales, lo que permite que los técnicos detecten la demanda formativa que existe entre los usuarios de Servicios Sociales, dándole una respuesta con la programación formativa.
Mercedes Bernabé destaca a su vez la importancia de este tipo de programas formativos para dar posibilidades de inserción laboral a personas desempleadas, permitiéndoles un acceso a sectores en los que hasta ahora no habían desempeñado ninguna actividad y generando así nuevas oportunidades. En este caso, recuerda que la oferta formativa del Programa de Mejora de la Empleabilidad para el año 2024 ofrecerá 12 acciones formativas de Inglés B1, Costura inicial y avanzada, Competencias clave de Nivel 2, Español para extranjeros de Nivel 1 y 2 y Competencias digitales e Informática básica, cursos de los que se podrán beneficiar más de 130 usuarios.