Murcia

IU-Verdes Murcia relanza sus propuestas para la recuperación de la Huerta en el día del Bando

Esta mañana —en rueda de prensa junto a Ginés Fernández, Secretario Político del PCRM y Liliana Mellado, Responsable de Redes de IU-V Región de Murcia—, John D. Babyack, Coordinador municipal de Izquierda Unida-Verdes de Murcia ha defendido las medidas para recuperar la Huerta de Murcia y relanzar los productos autóctonos de las huertanas y huertanos.

En un ambiente festivo y cordial, como corresponde a la celebración del popular “Bando Huertano”, y con la vista puesta en la III República —por ello el festejo en la sede de IUVRM/PC se denomina “Bando Republicano”–, la formación política ha reclamado:

1. Coordinar el trabajo de las concejalías, con intervención de asociaciones y colectivos, dotando a la Huerta de presupuesto propio.

2. Actualizar el PGU, recuperando el suelo fértil de nuestra huerta. La construcción sin freno de los últimos años, fomentada por el PP, está poniendo en peligro la soberanía alimentaria de España, pues los suelos fértiles solo son el 11% del planeta Tierra.

3. Eliminar las infraestructuras innecesarias y los desarrollos urbanísticos inviables como la autovía del Reguerón o la ampliación de Puente Tocinos.

4. Trabajar con la Junta de Hacendados para conseguir que todas nuestras acequias desentubadas y cuidadas, sean BIC y formen parte de nuestro patrimonio.

El Coordinador de IU-Verdes Murcia, John David Babyack, ha denunciado que el Ayto. Murcia y el alcalde Ballesta "sólo se acuerdan de la Huerta de Murcia un día al año". En ese sentido, Babyack ha reclamado "medidas valientes para poner en valor nuestra Huerta. Exigimos al ayuntamiento que ponga en marcha medidas públicas para proteger nuestro patrimonio historia, natural y paisajístico y abandone el cochismo que tanto gusta al PP murciano". 

Noticias de Murcia

La ciudad acoge a una delegación de más de 50 personas, entre ellas las 31 candidatas que lucirán sus trajes regionales, en una cita que incluye una degustación gratuita de arroz con costra en la Plaza de Romea

La quinta edición de la Feria de las Ideas ANAEDE 2026 reúne a asociadas y emprendedoras en un espacio de creatividad, colaboración y liderazgo

El Ayuntamiento de Murcia adjudica el contrato de 550.000 euros financiado con fondos Next Generation EU para digitalizar y telegestionar fuentes ornamentales, una actuación que se enmarca en el Plan Alberca

Como antesala a esta efeméride, el próximo lunes, 20 de abril, dará comienzo la primera fase de la peregrinación extraordinaria de la patrona por 56 pedanías del municipio, que se prolongará hasta el 14 de junio