Ariel Rot, Funambulista y Quique González son este año los protagonistas de los ‘Conciertos de Primavera’ del Teatro Circo Murcia (TCM). Unos conciertos que volverán a convertir el patio de butacas de este teatro en una pista de baile y que se celebrarán los próximos 1, 4 y 5 de abril, respectivamente, coincidiendo con la semana de Fiestas de Primavera de Murcia y contando de nuevo con el patrocinio de Estrella de Levante.
Para estas actuaciones, se retirarán todos los asientos del patio del teatro, dejando un espacio diáfano en el que los asistentes podrán moverse y bailar libremente, además de acceder a las barras laterales. Quien prefiera sin embargo ver el concierto sentado, también podrá hacerlo adquiriendo su entrada en los anfiteatros.
Las actuaciones comenzarán el lunes, 01 de abril (21h. / 25€), la víspera del Bando de la Huerta, con Ariel Rot, que llega al TCM con su gira ‘25 años hablando solo’, con la que hará un repaso a su carrera en solitario, tras formar parte del rock colorido y jovial de Tequila y romper moldes y fronteras con Los Rodríguez. ‘Hablando solo’ fue el nombre de ese primer álbum en solitario que, en 1998, mostró a un nuevo Ariel Rot en los escenarios, comenzando un camino hacia la madurez que ha ido afianzándose hasta consolidar una carrera en solitario referente dentro del rock en español.
Este primer concierto contará además con la actuación previa, como teloneros, de Huracán y Dana, nombre artístico de Miguel Bañón e Inma Alcázar, una pareja que dignifica la música de raíces. Juntos han grabado ‘Sirius’ (2023), una pequeña joya repleta de canciones bonitas inspiradas en la naturaleza y la luz que no oculta su filiación por los sonidos imbricados en la tradición country folk, asumidos con naturalidad y ternura. Un álbum que transmite pasión, emoción, poder y cierto drama.
El segundo de los ‘Conciertos de Primavera’ será el de Funbambulista y ‘ANIMAL. Gira acústica’. Será el jueves, 04 de abril (21h. / 25€), cuando podamos disfrutar sobre el escenario del molinense Diego Cantero con este tour muy especial en el que el compartirá de cerca, en un entorno íntimo y con una cuidada escenografía, los secretos de las canciones que forman parte de la banda sonora de sus seguidores: los temas de su último disco, ‘Animal’ (2022) y los temas emblemáticos de su discografía.
El viernes, 5 de abril (21h / 25 € euros anticipada y 30 € el día del concierto), Quique González protagonizará el último concierto celebrando también sus primeros 25 años sobre los escenarios. En el TCM repasará sus temas más emblemáticos, demostrando de nuevo que estamos ante uno de los autores más personales de la escena musical.
Autorización para menores
Las entradas para los tres conciertos tienen un precio único de 25 euros, aunque en el caso del último, el de Quique González, ese precio es para venta anticipada y el día del concierto tendrán un coste de 30 euros.
Los menores deberán ir acompañados de su padre, madre o tutor legal o, en el caso de los jóvenes de 16 y 17 años, disponer de una autorización firmada para poder entrar sin dicho acompañamiento. Dentro de la sala, el consumo de alcohol estará prohibido para todos los menores, pudiendo el personal del teatro solicitar la documentación en cualquier momento y proceder a la expulsión de quien infrinja dicha prohibición. Las autorizaciones están disponibles para su descarga en la página web del TCM.
Zarzuela en el Romea
Durante las Fiestas de Primavera de Murcia, la zarzuela también regresará al Teatro Romea con ‘La Parranda’, de la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid y bajo la dirección de Félix San Mateo. Será el miércoles, 3 de abril (20h), cuando podamos ver de nuevo esta pieza que canta la belleza del paisaje murciano, la nobleza de sus gentes, y las profundas raíces de sus tradiciones.
‘La Parranda’ fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid en abril de 1928, y fue la obra que asentó el prestigio del Maestro Alonso. En su partitura directa y popular, con grandes ocasiones para el lucimiento de los cantantes, sobresale el ‘Canto a Murcia’, que en la voz del barítono Marcos Redondo se hizo famoso sobre todo a raíz del llamado segundo estreno de la obra, que tuvo lugar el 23 de febrero de 1929 en el Romea.