La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, junto con la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, han visitado la tienda de Cáritas ‘Moda-Re’ para conocer de primera mano este proyecto de inserción social.
Esta tienda se ubica en pleno centro de la ciudad, en la calle Platería, y tiene como objetivo vender la ropa de segunda mano recogida de los contenedores que dispone Cáritas en distintos puntos del municipio y en cuyo proceso intervienen personas que participan en programas de inclusión social y empleo de esta organización.
Cáritas Diocesana en la Región de Murcia busca con ello dos objetivos, por una parte, reciclar prendas y darles una segunda vida, fomentando la economía circular, y por otra, ayudar a personas en riesgo de exclusión o en estado de vulnerabilidad a lograr un trabajo, contratando a personas que tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral ordinario.
Durante el tiempo que están trabajando en la empresa de inserción, las personas reciben formación y apoyo en la mejora de habilidades y competencias por parte de técnicos de acompañamiento y formadores. Su proceso culmina en el mercado laboral ordinario, al que se enfrentan con una empleabilidad mayor y mejores garantías de éxito.
“Acabar con la pobreza, ayudar a progresar juntos, crear empleo y ayudar a que las personas puedan salir de un estado de vulnerabilidad y que encuentren formación y experiencia con la que lograr la reinserción social, siempre con un carácter plenamente humanista, se materializa en un proyecto como este: Moda-Re. Como no puede ser de otra manera, desde el Ayuntamiento de Murcia apoyamos a Cáritas para que continúen con esta importante labor con la que mejoramos como sociedad”, declaraba Torres.
Moda-Re: un local para moda de segunda mano en pleno centro
Cáritas dispone de más de cien contenedores de recogida de ropa en la Región de Murcia, gracias a acuerdos con distintos ayuntamientos en la gestión de sus residuos textiles municipales y a la colaboración de empresas e instituciones que nos ceden el espacio para instalarlos.
En varias rutas, trabajadores de la empresa de inserción de Cáritas eh! laboras recorren con furgonetas los puntos, recogiendo el material y resolviendo incidencias. Tras la recogida, la nave de 1.000 m2 en Algezares centraliza las donaciones regionales y en ella, otro equipo de eh! Labora y clasifica los productos recibidos.
Más tarde, las prendas son llevadas a distintos puntos de España a plantas de tratamiento integral donde el producto se clasifica y selecciona siguiendo filtros y estándares de calidad. Tras esto, las prendas clasificadas y tratadas son derivadas a las tiendas de segunda mano donde son puestas a la venta.
Este proyecto inicia su actividad en marzo 2019 con cinco puestos de trabajo y en marzo de 2023 ya cuentan con 24 trabajadores en todo el proceso.
El pasado año, en 2023 Moda-Re logró que cuatro personas lograran un puesto de trabajo tras finalizar todo el proceso de contratación en la empresa de inserción perteneciente a eh! laboras y en 2024 se prevé que sean un total de seis personas.
Actualmente la Región de Murcia dispone de tres tiendas ‘Moda-Re’ que se sitúan en Murcia, Cartagena y Lorca.