El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía Bienestar Social, Familia y Salud, está desarrollando en distintos centros educativos del municipio el programa 'EducanDOG' con el fin de fomentar entre los escolares la tenencia responsable de animales de compañía, la sensibilización sobre el maltrato animal, su protección y cuidado.
Por ello, esta mañana la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, junto con la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, han visitado el Centro de Estudios CEI para compartir esta sesión junto a los menores del centro educativo.
Esta iniciativa, enmarcada en el plan de acciones de bienestar animal, se destina a alumnos de 1º a 3º de Primaria, abordando diversas temáticas, desde nociones básicas de educación e higiene hasta la información sobre las ventajas de la adopción frente a la compra de animales.
De esta forma se fomentarán actitudes y hábitos para prevenir el maltrato y abandono de animales, se informará sobre normas, derechos y deberes respecto al cuidado y tenencia de animales de compañía, se promocionarán programas de adopción de mascotas y se enseñará a respetar las normas cívicas como recogida de heces, uso de cadena y collar, evitar molestias por ruido y olores, etc.
Para desarrollar este programa, técnicos municipales del Centro de Protección animal del municipio de Murcia han formado a estudiantes voluntarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, que impartirán las sesiones en los centros educativos del Municipio.
Los colegios han solicitado la actividad a través de la web del Servicio Municipal de Salud y se realizará por orden de inscripción hasta agotar las sesiones disponibles.
El Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo con gran éxito el Programa EDUCANDOG durante el año 2023, realizando estos talleres en 9 colegios, 28 aulas y 510 alumnos/as
La evaluación del programa se realizó a través de encuestas a los docentes, quienes destacaron la relevancia e interés de los contenidos para el alumnado, una participación activa del alumnado y una alta satisfacción general.
"El Programa EDU-CAN-DOG ha demostrado ser una herramienta efectiva para concienciar a los más jóvenes sobre el cuidado y atención a los animales. La positiva valoración obtenida respalda la continuidad y relevancia de esta iniciativa en el municipio de Murcia. Este éxito refuerza nuestro compromiso desde el Ayuntamiento de Murcia con la educación y promoción del respeto hacia los animales", declaraba Torres.