La Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento ha iniciado las tareas de repintado de la señalización en la calzada en todas las pedanías del municipio de Murcia. Esta actuación tiene previsto actuar en más de 300 calles del término municipal, priorizando aquellas en las que existía una mayor necesidad por el deterioro que presentaban estas marcas horizontales, un trabajo con el que aumentará la seguridad vial en Murcia, al disponer así de elementos más visibles para conductores y peatones.
Las labores de repintado de la señalización horizontal en todas las pedanías de Murcia arrancaron durante los últimos días del pasado mes de febrero y está previsto que continúen hasta entrado el verano, en el mes de julio. El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, explica que “esta actuación se suele realizar de forma anual y es complementaria a la labor diaria de mantenimiento de señalización horizontal que se lleva a cabo, puesto que la envergadura de estas actuaciones requiere que sean realizadas en horario nocturno, cuando el tráfico rodado es menos intenso y en ocasiones nulo”.
Los trabajos ya se han efectuado en núcleos de población como Los Ramos, Cabezo de Torres, El Esparragal, Llano de Brujas, El Puntal, Algezares y La Arboleja. Y está previsto que esta semana continúen en Casillas y Cobatillas, siguiendo así con el calendario previsto.
El Servicio de Tráfico ha sido el responsable de llevar a cabo el estudio sobre necesidades en colaboración con los presidentes de las Juntas Municipales, que son quienes conocen de primera mano las necesidades de su pedanía y las prioridades de los vecinos.
El remarcado de todas las marcas viales de las más de 300 calles que se han incluido en el cronograma de este año suponen una inversión superior a los 260.000 euros y tiene como objetivo devolver la funcionalidad a la señalización horizontal que se encuentra deteriorada para que ésta siga siendo efectiva desde el punto de la seguridad vial: líneas de delimitación de carriles, de zonas de aparcamiento, marcas de pasos peatonales, flechas direccionales, símbolos de velocidad máxima permitida, de peligro escolares en la vía, etc.
Son actuaciones que se realizarán preferentemente durante la madrugada, y para ello los equipos dedicados de la empresa adjudicataria del contrato llevan a cabo los trabajos con todas las medidas de seguridad.
La Concejalía de Movilidad también ha actuado en las primeras semanas del año en barrios de la ciudad de Murcia y ha realizado tareas de repintado de señales en Ronda Sur, del barrio de San Antolín, el eje de calle Correos, calle Antonete Gálvez y en la avenida Pedro Guillén y su entorno.
Los entornos escolares se reservan para verano
La planificación del repintado de estas más de 300 calles de todas las pedanías de Murcia se realiza entre los meses de febrero a julio, dejando para el verano la campaña de repintado de entornos escolares. En este caso, Muñoz recuerda que “los trabajos en las zonas escolares se suelen hacer coincidir con los meses de julio, agosto y septiembre para que se solapen con el período vacacional, ya que también el tráfico es menor en los viales de acceso a los colegios y se logra también que la vuelta al cole de septiembre se haga en condiciones óptimas de señalización de dichos entornos”.
Con estos trabajos se persigue mantener los niveles de seguridad vial de dichos entornos desde el inicio del curso escolar, usando para ello pintura acrílica y esferas reflexivas en los símbolos y pasos de peatones de las calles aledañas a los centros escolares.
Al mismo tiempo, durante los meses de agosto y septiembre se realiza la campaña de repintado de las principales vías de la ciudad de Murcia de cara a la celebración de la Feria de Septiembre para aumentar también los niveles de seguridad en esas fechas, en las que la ciudad se llena de murcianos y visitantes que vienen a disfrutar de las cientos de actividades que se programan.